Pregunta: Como la mayor diplomática de México, normalmente no se involucra en la política estadounidense en lo absoluto. Pero usted ha sido muy crítica de Donald Trump. ¿Por qué ha decidido perseguir a Donald Trump tan duramente?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: No he estado involucrada en el proceso electoral de Estados Unidos. He estado haciendo mi trabajo, que consiste en dejar las cosas claras respecto a las contribuciones de nuestra comunidad todos los días para el crecimiento y desarrollo de Estados Unidos.

 

Pregunta: Pero para dejarlo claro, ha sido muy crítica de Donald Trump. Es decir, llamó su comentario ignorante y racista.

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: La mejor manera de contrarrestar la desinformación y los estereotipos es hablar con hechos, con la información y con la verdad.

 

Pregunta: El Presidente Peña Nieto dijo, mirando el éxito de Trump, "Así es como Mussolini llegó, así es como Hitler llegó". Estas son algunas, digamos, duras comparaciones. ¿Es apropiado?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Es importante no dejar que comentarios aislacionistas, racistas o xenófobos se salgan de control. Estaba hablando de la retórica que hemos visto no sólo en Estados Unidos, sino también en otras regiones del mundo, por ejemplo en Europa, y que es algo que creo que debería preocupar y debería preocupar democráticamente en todos lados.

 

Pregunta: ¿Cómo trabajaría con él en caso de ser elegido, si en realidad se convierte en Presidente de Estados Unidos?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: México y Estados Unidos tienen una fuerte y entrelazada relación que es multidimensional, que involucra a muchos actores en varios niveles diferentes, realmente trasciende cualquier coyuntura política y a cualquier persona.

 

Pregunta: Está claro que cuando Donald Trump anunció que estaba en la contienda dijo, y usted lo sabe bien, "Cuando México envía su gente, no están enviando lo mejor posible. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas." Como ciudadana mexicana, ¿qué pensó cuando escuchó a Donald Trump decir eso?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Bueno, realmente tengo que objetar a esa caracterización. Nuestra comunidad en Estados Unidos se compone de más de 35 millones de personas. No sólo los miles de trabajadores agrícolas que sustentan la industria agrícola en estados como California, Carolina del Norte o Florida, pero la gente cada vez más profesional y altamente capacitada. De hecho, México tiene la segunda mayor diáspora profesional en Estados Unidos. Estamos hablando de abogados, estamos hablando de diseñadores en Silicon Valley, estamos hablando de profesionales de la medicina, estamos hablando de ganadores del Oscar.

 

Pregunta: Es posible que haya escuchado que una de sus ideas es la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. De la manera en que Trump lo pone, es que tendríamos una gran hermosa puerta. En otras palabras, a pesar de ello, tendría el flujo de la migración legal. ¿Qué está mal con la idea de simplemente tener una barrera, como él dice, para detener la migración ilegal?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Bueno, eso es un imposible. Durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más y realizando más trabajo conjunto para hacer frente a los retos que tenemos para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo. Creo que esa es la verdadera cuestión aquí. No es un problema sobre muros, se trata de un problema de mentes estrechas. Tenemos una economía muy integrada que puede sufrir mucho si ponemos barreras en esa dinámica. Por ejemplo, la industria del automóvil, los Estados Unidos es el mayor fabricante mundial de vehículos. La industria del automóvil está tan integrada que una gran cantidad de piezas debe cruzar la frontera 8 ó 9 veces antes de hacer un coche. Por lo tanto, no queremos obstaculizar que la industria muy competitiva, sólo para utilizarlo como un ejemplo, hay muchos más, mediante la colocación de barreras.

 

Pregunta: Por supuesto, él dice que México va a pagar por este muro al que usted acaba de decir que se opone.

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Eso es absurdo, nunca consideraríamos eso.

 

Pregunta: El TLCAN, Trump ha dicho que es uno de los peores acuerdos económicos hechos por nuestro país. Pero él no está diciendo que acabaría con él. Él está diciendo que quiere renegociar para mejorarlo. Este acuerdo tiene ya 20 años. ¿Está su Gobierno, el Gobierno de México, abierto a la mejora de TLCAN, a realizar cambios en el TLCAN?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: No, eso no es algo que estemos considerando. El TLCAN funciona. La forma de modernizarlo y hacerlo parte de las demandas del siglo 21, es ir más allá. Para nosotros eso significa el TPP. Para nosotros eso significa abrazar como región el TPP para ser más competitivos, para profundizar en muchas de las disciplinas que se incluyeron en el TLCAN originalmente, tales como las telecomunicaciones o la mano de obra, e incorporar las disciplinas que forman parte del TPP, que formaban parte desde, lo que estábamos discutiendo, hace 22 años.

 

Pregunta: Estoy seguro de que ha visto en nuestras elecciones, que no se trata sólo de Donald Trump, Bernie Sanders hizo del comercio un tema importante, retrató al TLCAN un asesino de empleos. ¿Qué le dice a aquellos que, como los ciudadanos de Indianápolis que ven a Carrier Air Conditioner? "La mejor manera de mantener la competitividad y proteger el negocio a largo plazo es trasladar la producción de nuestras instalaciones en Indianápolis a Monterrey, México. Esto es estrictamente una decisión de negocios.” 1.400 empleos en Estados Unidos se han ido.

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Creo que muchas personas se sienten excluidas de los beneficios de la integración económica y los gobiernos deberían centrarse en eso. En cómo hacer de cada uno, una parte de esta dinámica y de estos beneficios. México no roba empleos a Estados Unidos. Son la automatización y la logística los que han causado que los empleos se trasladen a otra parte. Pueden verse todos los nuevos que se crean y que están apoyados en nuestra relación bilateral.

 

Pregunta: El empleado promedio de una fábrica en Juárez, obviamente al otro lado de la frontera con El Paso, gana unos 5 mil dólares al año. Las condiciones son malas en las fábricas, tuvimos tres incidentes en el pasado, hemos tenido despidos masivos debido a que la gente trató de formar sindicatos. ¿Cómo se supone que las empresas estadounidenses puedan competir con fábricas en México que están pagando una fracción de lo que los trabajadores estadounidenses están siendo pagados aquí?

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Bien, es por eso que nos estamos centrando en ser más competitivos en la estandarización de los requisitos y normas laborales a través del TPP. Tenemos que mirar el panorama entero. México, EE.UU. y Canadá han creado miles de empleos en conjunto a través del TLCAN durante los últimos 20 años. Los números están ahí, los empleos están ahí y el camino para seguir creando y apoyando esos empleos y más empleos es seguir trabajando juntos.