La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como fin aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos contraídos por los Estados Partes de dicha Convención. Tiene atribuida, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la competencia para conocer de los asuntos en que se alegue que uno de los Estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convención.

Es la tercera ocasión en que el organismo regional protector de los derechos fundamentales realiza un Periodo Extraordinario en México, y con ello, nuestro país se convierte en el segundo Estado parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en auspiciar tres periodos extraordinarios de sesiones de la Corte IDH  (el primero en el año 2008 en el Palacio de Minería; y el segundo, en 2013, en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela).

En esta ocasión, las actividades del 55º Periodo Extraordinario de Sesiones se desarrollarán en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, e incluyen tres días de audiencias públicas para atender casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo, así como dos seminarios académicos.

Los trabajos del 55º PES se podrán seguir en vivo en el micrositio de la página de internet de la SCJN, o en el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

/cms/uploads/image/file/183910/Foto_PES55.jpg