Los objetivos de México con esta reunión son fortalecer el diálogo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS), conversar con el Secretario Johnson sobre el cambio de administración en EUA y los principales mecanismos de cooperación en materia fronteriza y migratoria.

Jeh Johnson ocupa el cargo de Secretario de Seguridad Interna desde 2013.

La agenda bilateral de México y Estados Unidos es rica y compleja. Comprende diversos temas en los ámbitos político, económico, comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad. Estados Unidos es el país con mayor incidencia en México.

En EUA, hay 33.7 millones de personas de origen mexicano (11% del total) y 11.4 de personas nacidas en México, de las cuales 6.5 millones son indocumentadas.

La última reunión entre la Canciller y el Secretario de Seguridad Interna de EUA fue el 22 de septiembre, en el marco del 71° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.  Ambos Secretarios dialogaron sobre temas clave de la relación México-Estados Unidos y reconocieron las contribuciones de la comunidad mexicana al país norteamericano.

 Durante el mensaje a medios, la Canciller Ruiz Massieu aseguró que el objetivo común de los dos países es hacer de América del Norte la región más próspera y competitiva del mundo.

/cms/uploads/image/file/211958/Reuni_n_JehJohnson.JPG