La Canciller sostuvo reuniones con líderes clave del Congreso. Se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, congresista republicano por el estado de Wisconsin. En este encuentro, ambos funcionarios reconocieron que históricamente México ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de Estados Unidos, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.

La Canciller reiteró que el gobierno mexicano mantendrá esta tradición. La Secretaria Ruiz Massieu también sostuvo un encuentro con el Senador demócrata Ben Cardin, con quien conversó sobre la relación bilateral y política exterior regional. En ambos encuentros, la Canciller resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países.

La Canciller también tuvo un encuentro con la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Embajadora Susan Rice. Dialogaron sobre temas relevantes de la relación bilateral, como competitividad, seguridad y migración. Las funcionarias destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida.

La Secretaria Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés). En este foro, la Canciller y los representantes de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles definieron mecanismos de colaboración para la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Asimismo, reiteraron su compromiso con utilizar todos los recursos disponibles para evitar que se vulneren los derechos de nuestros connacionales, independientemente de su estatus migratorio.

Finalmente, la Canciller sostuvo un encuentro con miembros de la Fundación Heritage, influyente centro de investigación sobre políticas públicas. La Secretaria Ruiz Massieu compartió con los miembros de Heritage la importancia de la relación bilateral en temas de competitividad, desarrollo económico y comercio. También habló sobre las tendencias migratorias actuales y enfatizó que la migración neta entre México y Estados Unidos es cero.

/cms/uploads/image/file/235493/Foto_interna_Washington.jpg