Acompañan a la Canciller Ruiz Massieu, el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño King, la Jefa de la Oficina de la Canciller, Ana Paola Barbosa, y el Embajador de México en EUA, Carlos Sada.

Son 13 los cónsules mexicanos adscritos en la Frontera México-EUA.

Durante la reunión, la Canciller destacó la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país. En particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables. 

Asimismo, la Secretaria Ruiz Massieu reiteró la importancia de seguir trabajando en las 11 acciones que se presentaron el pasado 16 de noviembre por la Cancillería, en el marco de la campaña "Estamos Contigo", a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos. Destacan el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención “Estamos Contigo”, que ofrecen información gratuita a los mexicanos sobre asistencia y protección consular, así como para reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.

Arizona tiene una población total de 6.6 millones de personas; 2.1 millones son latinos y, de ellos, 1.8 de origen mexicano. Estamos hablando que más del 60% de la población extranjera del estado nacieron en México.

En 2015, el comercio bilateral entre México y Arizona tuvo un valor en el mercado de 16.8 billones de dólares. México es el socio comercial más grande de Arizona.

Se estima que cada día cruzan la frontera México-Estados Unidos 1 millón de personas y 370,000 vehículos. Existen 58 puntos de entrada a lo largo de la frontera. 70% del comercio bilateral es vía terrestre.

/cms/uploads/image/file/231561/Foto_mensaje_medios.JPG