California es el tercer estado más grande de Estados Unidos y el primero en población. La población total de California es 38.8 millones de habitantes; de los cuales 11.4 millones (29.4%) son de origen mexicano y 4.3 millones (11%) son mexicanos de primera generación.

México cuenta con 10 consulados en California para servir a la población mexicana que reside o visita el estado: 8 al interior (Fresno, Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San José, Santa Ana) y 2 en frontera (Calexico, San Diego). 

California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos, solo después de Texas; mientras que México es el segundo socio comercial de California.

Los migrantes mexicanos son pieza clave en el crecimiento y la expansión económica de este estado; por lo que la visita de trabajo de la Canciller tendrá como objetivo reunirse con algunos de los líderes de la comunidad mexicana.

Otras de las actividades destacadas de la agenda de la Canciller son una reunión con un grupo de mujeres líderes, su visita a un Consulado sobre ruedas y a la Unidad Móvil de la Ventanilla de Salud y un encuentro con DREAMers y beneficiarios de IMEbecas.