En su visita de trabajo a Michoacán, la Canciller asistió a la Firma del Convenio entre el gobierno del estado y la Fundación "Juntos Podemos/Together We Can". 

La iniciativa fue creada en el 2015 como voluntad de las 5 cinco organizaciones que la conforman, sus prioridades son alcanzar el desarrollo de los mexicanos en Estados Unidos y que tengan una mejor vinculación con México.

Las organizaciones que la conforman son:

  • Integra Institute: apoya a emprendedores
  • Parents Alliance: ofrece educación por medio de programas que beneficien a las comunidades inmigrantes
  • Juntos en Salud: informa e implementa programas en salud
  • Siempre México: promueve el arte y la cultura mexicana
  • Latinos Together: ofrece servicios comunitarios de apoyo

Lo que se pretende alcanzar con la firma del convenio es que en el ámbito de sus respectivas competencias colaboren en programas específicos diseñados conjuntamente.

Al finalizar este evento, la Canciller Ruiz Massieu participó en un diálogo entre universitarios por migrantes sobre educación financiera. El tema es de especial relevancia para el estado, ya que Michoacán es el principal estado receptor de remesas con un 10.22% del nacional, recibió 2,530.5 millones de dólares, con un incremento del 12.8% respecto al 2014.

En el año 2015, México recibió 24,770.9 millones de dólares en remesas,  4.8% más que el año 2014. Se estima para el año 2016 alcancen los 25,506 millones de dólares. Las principales razones del aumento son el crecimiento de la economía norteamericana, la tasa de desempleo baja y la paridad cambiaria.

El año pasado el 95.6% de las remesas recibidas en nuestro país fueron enviadas desde Estados Unidos.

El principal objetivo del diálogo fue reflexionar sobre cómo los migrantes pueden optimizar las remesas y transformarlas en actividades productivas. También se espera identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los migrantes que envían las remesas como la poca capacidad de ahorro, así como los requerimientos y costos transaccionales según los mecanismos de envío.

Foto Firma Convenio michoac n 2JPG