- En representación del Gobierno de México, la titular de la SRE participó en la reunión plenaria ministerial de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas
- México, en coordinación con Chile, Estados Unidos y Uruguay, organiza el Seminario de mejores prácticas internacionales para el desarrollo de una hoja de ruta hacia una estrategia nacional de hidrógeno
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó, el día de hoy, en la reunión plenaria ministerial de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), celebrada en Washington D. C., en la que reafirmó el compromiso de México para promover el desarrollo económico sostenible y la prosperidad en la región.
La reunión fue encabezada por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y participaron las y los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la APEP, incluidos Barbados, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay; así como el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile.
Durante su intervención, la canciller señaló que, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, México busca ampliar la prosperidad alcanzada en conjunto con Estados Unidos y Canadá, a todo el hemisferio. “Que sea un plan de desarrollo que transforme al hemisferio en uno más resiliente, integrado, próspero, que lo hagamos además con igualdad, y que generemos oportunidades de empleo para que, justamente, abordemos las causas estructurales de la migración”.
Subrayó que “impulsar el crecimiento económico de la región debe ser una prioridad, sobre todo en un mundo que se regionaliza, en un mundo donde cada región está optando por proyectos intrarregionales”.
“Nosotros en las Américas, tenemos que lograr avanzar con una visión pragmática, lo más desideologizada posible, para que podamos realmente desarrollar cadenas de valor en temas como los conductores, semiconductores, en la farmacéutica, en la infraestructura y en la agricultura”, remarcó la secretaria Bárcena.
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar las energías limpias y, en ese sentido, enfatizó la labor del Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno Limpio, en el que México participa destacadamente. Compartió que, con el apoyo de Chile, Estados Unidos y Uruguay, México coordina el Seminario de mejores prácticas internacionales para el desarrollo de una hoja de ruta hacia una estrategia nacional de hidrógeno, iniciativa que impulsa, mediante alianzas estratégicas, la implementación de una estrategia nacional de hidrógeno entre los países de la región.
“Cuenten con México. Las Américas ha sido siempre un territorio de utopías, también de acción y tierras de esperanza, y no podemos dejarlo ir en este minuto en el que estamos juntos”, concluyó la canciller.
La delegación mexicana que acompañó a la secretaria Bárcena durante el encuentro estuvo integrada por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el director general de Impulso Económico Global, Rodrigo Morales Castillo; y la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de promover un desarrollo económico inclusivo regional para generar sociedades más equitativas.