- La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria presenta libro del Modelo mexicano de movilidad humana
- El libro muestra la estrategia del Gobierno de México para gestionar los flujos migratorios con un enfoque humanista y los resultados obtenidos
- En la XI sesión ordinaria, los seis grupos de trabajo de la Ciaimm presentaron las acciones implementadas para atender el fenómeno migratorio
La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm) celebró ayer su XI sesión ordinaria en la sede de la Cancillería. En la reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presentó el libro del Modelo mexicano de movilidad humana, que muestra la estrategia del Gobierno de México para gestionar los flujos migratorios con un enfoque humanista y los principales resultados obtenidos.
El modelo atiende las causas estructurales de la migración con una visión regional-hemisférica para que ésta sea una decisión y no una necesidad. Se sustenta en cuatro pilares de acción: regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas en el exterior; atención a las causas estructurales mediante la cooperación y reducción de factores externos; vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral; y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
Durante la sesión, las y los titulares de las secretarías e instancias del Gobierno de México que integran los seis grupos de trabajo de la Comisión Intersecretarial presentaron las acciones realizadas en la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana.
Grupo 1. Acciones coordinadas para la gestión de la migración irregular, presidido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien destacó la coordinación que se logró entre las distintas dependencias del Gobierno federal, la cual permitió que hoy se tengan resultados que señalan una ruta mucho más ordenada hacia el futuro, qué se puede hacer y mantener en la próxima Administración.
Entre las acciones realizadas, resaltó la implementación de tres cinturones de seguridad en torno a los flujos migratorios y monitoreo constante de rutas y trayectos, sobre todo en el sureste del país; una estrategia contra trata de personas, vínculo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), y la labor dentro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a fin de recuperar la figura de refugio para las personas que aplican y realmente quieren permanecer en territorio mexicano, y en esa medida diferenciar la atención en las solicitudes.
Subrayó que el trabajo de este Gobierno en materia migratoria ha sido intenso, “hemos mantenido una serie de reuniones periódicas para poder garantizar la instrucción que nos dio el presidente, de poder tener una gestión de la migración humanitaria, pero también eficaz, que protejamos a todas y todos, mujeres y hombres, muchísimos niños, por cierto, que entran por nuestra frontera sur”.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, compartió los avances en el combate a la trata de personas y al tráfico de migrantes a través de una mayor coordinación interinstitucional.
Grupo 2. Centros multiservicios de inclusión y desarrollo para personas migrantes y refugiadas, presentado por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, quien detalló que se inaugurarán dos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo (CMID) en Tapachula y Huixtla, Chiapas; y se incluyeron tres Centros Integradores para el Bienestar, ubicados en el norte del país, en programas de fortalecimiento de capacidades en materia de salud, empleo e igualdad de género, mediante la colaboración con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que “crear una Comisión Intersecretarial, trabajarla de manera permanente en territorio y viendo cómo se beneficia a cada una de las personas que lo necesita es fundamental, tener esa convicción de apoyar realmente a la gente […] La tarea es tan grande que solo se puede resolver en equipo y esa es una característica del Gobierno de México, de cómo trabaja y aquí se demuestra”.
Grupo 3. Vías de movilidad laboral, presentado por el jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Donaciano Domínguez Espinosa, quien señaló que se fortaleció la coordinación institucional para favorecer la inclusión laboral de Personas en Contexto de Movilidad Laboral (PCML). Asimismo, se desarrollaron campañas de concertación empresarial en todo el país y alianzas con el sector privado, logrando que 385 participen en la Estrategia de Movilidad Laboral y promuevan más de 6,000 vacantes; se han sumado también algunas de las más de 65 empresas afiliadas a Tent.
Subrayó, además, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con OIT, Acnur y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), creó la plataforma “México te emplea” para vincular la oferta y demanda laboral y facilitar la contratación de PCML. Estas acciones han contribuido con el Programa de Integración Laboral, por medio del cual, de acuerdo con la Comar y Acnur, más de 40,000 personas refugiadas se incorporaron al mercado formal.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que hay más de 142,000 trabajadores migrantes asegurados al Instituto, y más de 2,000 personas extranjeras están afiliadas al programa de trabajadores independientes.
Resaltó que, a partir del convenio de coordinación entre el IMSS y el Instituto Nacional de Migración (INM), se instalaron módulos en estaciones migratorias donde se han localizado y asignado 41,548 números de seguridad social y otorgado información a 147,988 personas migrantes a través de orientación telefónica y un micrositio específico.
Grupo 4. Atención a comunidades mexicanas en el exterior, presidido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien comentó que se incrementó la afiliación de las y los mexicanos en el exterior al padrón del IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que puedan acceder a una pensión y vivienda. También, se facilitó el envío de remesas a través de Financiera para el Bienestar (Finabien) y se aumentó la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, la canciller Bárcena compartió que se registró una participación histórica de la comunidad mexicana en el exterior en las elecciones pasadas, “desde la red consular se recibieron 184,000 votos para la elección presidencial, en 2018 fueron 98,000, pudimos casi duplicar la cifra”.
“La protección de las y los mexicanos en el exterior será siempre una prioridad de la política exterior de México”, enfatizó.
Grupo 5. Cooperación para atender las causas estructurales de la migración en los países de origen, presidido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien habló sobre el Encuentro de Palenque, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo fue desarrollar soluciones integrales con un enfoque humanista y atender el fenómeno migratorio en la región. Se generó, además, una estrategia de cooperación para el desarrollo que aborda las necesidades de cada país; y se continúa con la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
La secretaria Bárcena subrayó que la cooperación para el desarrollo es fundamental en la atención de las causas estructurales de la migración. “El migrante es una persona en movilidad laboral que está buscando oportunidades, una vida mejor y por ello tenemos que humanizar la movilidad humana, ofrecerles dignidad y respeto […] la nueva narrativa exige que veamos a la migración como un fenómeno regional”, remarcó.
Grupo 6. Análisis de datos y estadísticas, presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Arturo Medina Padilla, quien refirió que se crearon instrumentos de medición que aportan información para el diseño de políticas públicas dirigidas a la población migrante, entre ellos el Mapa de Rutas, Asistencia y Riesgos Asociados a la Movilidad Irregular por México (Raramir) y el Tablero Interactivo Estadística sobre Movilidad y Migración Internacional en México, puesto a disposición por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A la reunión, también asistieron la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva; el titular de la UPMRIP de la Segob, Carlos Antonio Vázquez García; el jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Donaciano Domínguez Espinosa; el director general de Movilidad Humana y Desarrollo de la SRE, Arturo Rocha Hernández; el titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), Luis Gutiérrez Reyes; y la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas.
El Gobierno de México reafirma su compromiso de atención integral a la movilidad humana al trabajar de manera coordinada para que la migración sea segura, ordenada, regular y humana.