Con este decreto México se une a la celebración internacional de esta fecha, que conmemora el 17 de mayo de 1990 en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La homofobia se define como el temor, rechazo o aversión a las personas por razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género. Es una de las prácticas de discriminación más comunes y combatirla es tarea crucial para la construcción de un México de derechos y libertades para todos. El Decreto Presidencial por el cual se estableció la fecha ha sido un posicionamiento formal y claro para combatir la homofobia con políticas públicas.

En el marco de esta fecha, el Presidente Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de México para combatir todo tipo de discriminación y firmó iniciativas de reformas para impulsar que el matrimonio igualitario quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal. La iniciativa de reforma al Código Civil Federal contempla que los cónsules en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género. La Secretaria de Relaciones Exteriores recibió indicaciones para que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

/cms/uploads/image/file/145675/Infografia_SinHomofobia.jpg