Desde la implementación del Programa de Acción Diferida, conocido como DACA, promovido y aprobado en el 2012, los DREAMers han contado con más oportunidades. De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cooperación con diversas organizaciones civiles e instituciones académicas, ha organizado visitas de estos jóvenes a México para promover lazos de entendimiento, cooperación y solidaridad.

En la actualidad, cerca de 560 mil jóvenes mexicanos han recibido los beneficios del Programa DACA y la Red Consular de México en EUA ha atendido más de 24 mil casos de jóvenes que han solicitado el apoyo para la obtención de la acción diferida.

Existen 35 millones de personas de origen mexicano en EUA, de las cuales una de cada tres es joven. La edad promedio de los mexicanos en Estados Unidos es de 26 años, por lo que en materia de política exterior, la juventud es vista por el Gobierno de México con una perspectiva dual; por un lado, como la población objetivo más importante y, por el otro, como los actores principales en el diseño e implementación de políticas y acciones de empoderamiento y desarrollo.

De ahí, que uno de los eventos más importantes de la agenda del Presidente Peña Nieto en su Visita de Trabajo a Washington, DC, fuera su encuentro con 25 DREAMers mexicanos que viven en diferentes partes de la Unión Americana.