Excepcional pintor, caricaturista, grabador e ilustrador nacido en Aguascalientes en 1852. Famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Sus obras abarcan una gran cantidad de temas, de entre las que destacan las célebres “calaveras” e imágenes de ultratumba.

Su gran imaginación e ingenio le dio vida a muchas calaveras y esqueletos, ilustraciones y caricaturas con las que Guadalupe Posada expresaba una crítica social del México de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

Su obra más popular es la Catrina, cuyo nombre original es “Calavera Garbancera”, el cual hace referencia a la gente que vendía garbanza; aquella que teniendo sangre indígena pretendía ser europea (españoles o franceses) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Guadalupe Posada influyó fuertemente dentro del arte mexicano de las siguientes generaciones y fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por grandes artistas como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

/cms/uploads/image/file/242907/JGPosada.jpg