México es miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Apoyó su creación debido a la importancia de la región del Gran Caribe como zona fronteriza. Fue el primer presidente del Consejo de Ministros en 1995 y nuevamente en los períodos 2004 y 2013.

En 2014, México auspició la VI Cumbre de la AEC en Mérida, Yucatán, en la que planteó una iniciativa de fortalecimiento.

Al hablar en exclusiva para Prensa Latina, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, defendió a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) "como un espacio muy relevante para la cooperación" en la región y aseguró que México apoya las propuestas de Cuba para la VII Cumbre en La Habana.

Entre los objetivos están:

  • La adopción de la Declaración de la Habana, la cual reconoce el compromiso de continuar fortaleciendo la AEC y dar seguimiento a proyectos de cooperación.
  • Presentación del Plan de Acción para el periodo 2016-2018.
  • La consolidación de la AEC como un organismo catalizador de proyectos de cooperación.

Además de dar seguimiento a las iniciativas de cooperación propuestas por México en materia de transporte marítimo, facilitación de comercio y gestión integral del riesgo de desastres.

/cms/uploads/image/file/155005/Infograf_a_AEC.png