La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cuenta con la estrategia IME Becas, la cual tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas de los mexicanos en el exterior. Esta estrategia está dirigida a las organizaciones e instituciones que cuenten con programas de educación para mexicanos o de origen mexicano interesados en continuar sus estudios.

Desde el año 2005 el IME, en conjunto con la red consular mexicana, ofrece y extiende fondos y apoyos económicos anualmente a organizaciones e instituciones educativas que cumplan con los objetivos del programa y que aporten fondos complementarios de sus propios recursos o de otras fuentes.

Para brindar estos apoyos existe un Comité de Selección que elige las instituciones educativas y organizaciones que reciben los fondos. Son los consulados quienes convocan al Comité y éste a su vez está integrado por personas reconocidas de las diferentes localidades donde se encuentran los jóvenes.

IME Becas se ha orientado a diferentes segmentos de la población. Inicialmente otorgó apoyos a organizaciones e instituciones enfocadas a brindar cursos de educación para adultos, como alfabetización, primaria, secundaria, examen general de desarrollo educativo (GED por su siglas en inglés); examen HiSET (High School Equivalency Test), capacitación en computación, capacitación laboral, y clases de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés). Bajo esta modalidad se continua apoyando a las plazas comunitarias de educación para adultos ubicadas en Estados Unidos de América.

A partir de 2010, IME Becas amplió su población objetivo al ofrecer recursos para instituciones y universidades que impulsen los estudios de jóvenes de origen mexicano académicamente sobresalientes, quienes desean continuar sus estudios en universidades y colegios comunitarios de los Estados Unidos de América.

Los adultos y jóvenes que son parte de esta estrategia tienen como beneficio un acceso más fácil a su educación, ya sea para continuar o concluir sus estudios y se les facilita el encontrar y colocarse en un empleo.