El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, encabezaron la II Reunión del Consejo de la Relación Estratégica México-Colombia, en la Ciudad de México, con el propósito de dar mayor dinamismo a la agenda bilateral y fijar una hoja de ruta por los dos nuevos gobiernos.

En este espacio de diálogo e intercambio, se analizaron los principales temas relacionados con la cooperación bilateral, la actividad económica y comercial, seguridad y asuntos consulares y de migración, con el fin de generar un mayor entendimiento de las prioridades bilaterales.

Asimismo, se revisaron los proyectos de cooperación técnica y científica del Programa de Trabajo 2018-2020 entre las Agencias de Cooperación mexicana y colombiana, y se exploraron nuevas posibles áreas de cooperación, como la trazabilidad agropecuaria. 

En materia de cooperación educativa y cultural, se trató el fortalecimiento de capacidades en educación básica y superior en ambos países y se expuso el intercambio de experiencias entre formadores de patrimonio cutural inmaterial y cocinas tradicionales.

En lo concerniente a economía y comercio, se abordaron los avances en la homologación de documentos que faciliten el comercio bilateral y se asumió el compromiso de continuar identificando y desarrollando áreas de oportunidad que permitan fortalecer las relaciones económicas y de inversión entre los dos países. 

Ambos cancilleres constataron que tanto Colombia como México cuentan con una importante experiencia en materia de seguridad, misma que comparten mediante esquemas de cooperación recíproca que son regulados en el marco de mecanismos e instrumentos jurídicos vigentes. Se anunció que actualmente las autoridades de seguridad y defensa de ambos países trabajan en conjunto para analizar la viabilidad de proyectos que sirvan para garantizar la protección de sus ciudadanos, haciendo frente a problemas de naturaleza común.  

En lo que se refiere a los asuntos consulares y de migración, se anunció la creación y eventual publicación de una Guía Conjunta para el Viajero que sirva de base para los colombianos y mexicanos que deseen visitar estos países. Además, se recalcó la cercanía diplomática de México y de Colombia, países que actualmente comparten sede diplomática en Irlanda. 

Ambos gobiernos reafirmaron su plena voluntad de estrechar la sólida relación bilateral existente; mantener el contacto sobre los sucesos regionales y colaborar de manera coordinada para seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico. 

Colombia ofreció hospedar la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia – México en Bogotá, en una fecha por acordar de manera conjunta.