“La igualdad debe entenderse no sólo como igualdad de trato sino como igualdad de acceso a las oportunidades: de salud, educación, capacitación, igualdad de acceso para proyectos productivos y oportunidades profesionales”, Claudia Ruiz Massieu

En el Salón Morelos, se firmó un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En su mensaje, la Canciller destacó el compromiso del Estado Mexicano con el avance de la condición de la mujer, la mejora en el acceso de las mujeres a la toma de decisión y la necesidad de seguir fortaleciendo el empoderamiento de la mujer en todos los sectores de nuestra sociedad.

Un paso fundamental en este proceso fue la inclusión de la perspectiva de género como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la incorporación de la igualdad de género como un principio fundamental de toda la Administración Pública Federal.

En el caso de la Secretaria de Relaciones Exteriores se colocó la igualdad de género como prioridad en política exterior; promoviendo el respeto de los derechos humanos de los connacionales con particular énfasis en las mujeres migrantes. A nivel interno, se ha incorporado este tema en la dependencia, con acciones como la licencia de paternidad por alumbramiento o adopción, la apertura de espacios de lactancia y capacitación en materia de género a más de 1,200 funcionarios.

Durante el evento, también se anunció la creación de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Cancillería, a cargo de Guadalupe Gómez Maganda. Esta Unidad será el enlace con INMUJERES y el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; además de trabajar con las áreas involucradas en la política internacional relacionada con los derechos humanos y los asuntos internacionales de la mujer.

Participaron la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República; la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la Senadora Adriana Dávila Fernández, Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas; la Diputada Laura Plascencia Pacheco, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género, y la Doctora Ana Güezmes, Representante de ONU-Mujeres en México.