Un 21 de enero, pero de 1769, nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, Ignacio José de Allende y Unzaga. Hombre criollo de gran carácter, proveniente de buena familia, hábil en la caballería, el toreo y la charrería.

En 1795, comenzó su carrera militar ingresando al ejército y en 1797 obtuvo el grado de capitán. Durante sus constantes traslados militares fue conociendo y relacionándose con distintos miembros de grupos liberales y masones, los cuales compartían sus pensamientos independentistas y de libertad. 

En 1809, formó parte de la conspiración fallida de Valladolid, dando como resultado la captura de sus dirigentes y obligándolo a escapar a San Miguel. Junto con Juan Aldama, convenció al cura Miguel Hidalgo para encabezar un levantamiento que se llevaría a cabo a finales de 1810.  Sin embargo, fueron descubiertos, obligándolos a lanzar el grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Fue capitán y mano derecha del cura Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia. Ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas y participó en la victoria en el Monte de las Cruces. Fue capturado en Acatita de Bajan, Coahuila, tras las constantes luchas de guerra que se fueron dando en distintas partes del país. El 26 de junio de 1811 fue fusilado y decapitado.