En la presentación del documento, que se realizó en la Cancillería de México, estuvieron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y Mariana Mazzucato, Economista y Profesora de Economía de la Innovación en la Unidad de Ciencias Políticas de Investigación de la Universidad de Sussex.

Este documento sostiene que “el modelo actual de desarrollo es insostenible y que la región requiere un cambio estructural progresivo si efectivamente quiere alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”.  Ha sido el tema que articula los debates de los 45 países miembros y los 13 miembros asociados al organismo regional de las Naciones Unidas durante su periodo de sesiones.

Sus propuestas se centran en estos tres ejes:

  • Impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción
  • Garantizar la inclusión social
  • Combatir los efectos negativos del cambio climático

En su mensaje, Alicia Bárcena enfatizó que si "el horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política debe ser el instrumento".

Si quieres consultar el documento, haz click aquí.

/cms/uploads/image/file/149990/Nota_Cepal_Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/149982/Infograf_a_CEPAL.png