El día de hoy, en el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la estrategia de colaboración nacional e internacional para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El secretario Ebrard recordó que México participa en todos los esfuerzos nacionales e internacionales para el combate al COVID-19, impulsando la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de una vacuna gratuita y de acceso universal. Dicha concepción fue expresada y respaldada en la cumbre del G20, así como en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Agregó que, por instrucciones del presidente, el Gobierno de México impulsa proyectos nacionales para el desarrollo de vacunas y tratamientos médicos para hacer frente a la pandemia.

Por lo anterior, informó que el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19 financiará la aceleración de la investigación y desarrollo de 19 proyectos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, agrupando recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas. Asimismo, cuenta con investigación nacional tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los proyectos se encuentra el financiamiento para el desarrollo de cuatro vacunas: vacuna de nanoplásmidos npJS19 del Instituto Gould-Stephano/ITESM; vacuna basada en despliegue de epítopos del Instituto de Biotecnología de la UNAM; vacuna basada en una quimera recombinante multiepitópica de la Universidad Autónoma de Querétaro y la vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newcastle de Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Laboratorios Avimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otro lado, destacó la cooperación internacional para el combate a la pandemia COVID-19. Con Rusia, a partir del intercambio de información técnica entre autoridades sanitarias y la oferta para que México participe con 1,000 personas en los ensayos clínicos de fase III. Con Italia, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” para participar en estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.

En el mismo sentido, se llevó a cabo una misión de expertas del Gobierno de Alemania para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la pandemia, además de la donación de 100 mil pruebas PCR a nuestro país. La República de Corea donó seis equipos para la realización de pruebas PCR y aproximadamente 48 mil pruebas listas para utilizarse. Se mantuvo un diálogo con la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Eriksen Søreide, sobre la Coalición para la Innovación en la Preparación para Pandemias (CEPI) y las propuestas comunes en la Organización de las Naciones Unidas.

Labores de protección

El secretario Ebrard reiteró que, por indicaciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular en Estados Unidos, se mantiene atenta y asistiendo a nuestros connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados continúan con la reapertura gradual de espacios físicos, en estricto apego a las disposiciones locales de salud, excepto Nuevo Orleans y Boise que cuentan con reducción de servicios.

En el mismo sentido, anunció que los consulados han emprendido acciones específicas, como pruebas gratuitas de COVID-19.

El canciller Ebrard destacó que los resultados de las Ventanillas de Salud en las representaciones de México en Estados Unidos operan con el apoyo de la Secretaría de Salud, han beneficiado a dos millones 327 mil 903 personas de forma remota y a 476 mil 192 con atención directa.

El Gobierno de México reafirma su compromiso para colaborar en iniciativas nacionales y acciones de cooperación internacional para hacer frente a la pandemia y lograr el desarrollo, producción e implementación de la vacuna lo más pronto posible, así como para mantener la asistencia y protección de los mexicanos en el exterior.

/cms/uploads/image/file/599752/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/599751/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/599750/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/599749/Foto_1.jpeg