El día de hoy se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, en cumplimento a la instrucción presidencial de ampliar acciones en favor de las comunidades migrantes y apoyar a las familias en retorno de manera integral. Todo esto, en el marco del Día Internacional del Migrante proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. 

La Mesa Interinstitucional articulará las capacidades institucionales de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Salud, Bienestar y Economía, además de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema de Administración Tributaria y el Banco del Bienestar; así como los órganos desconcentrados Instituto Nacional de Migración (INM) e Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El objetivo es brindar apoyos oportunos en los temas de mayor utilidad para las familias en retorno. La Mesa sostendrá reuniones cada tres meses, y la Secretaría Técnica estará a cargo del IME y del INM. Asimismo, en el futuro, a fin de atender temas específicos, podrán sumarse otras instituciones.

Al encabezar la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció el esfuerzo integral que se está haciendo desde distintas instituciones para apoyar a los migrantes en su retorno a México. Señaló que ante posibles aumentos en el número de personas que retornen a México, “debemos estar listos, porque el propósito primordial es atenderles, apoyarles, auxiliarles lo mejor que podamos”.

La reunión también contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Raúl Paulín Hernández; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la directora general del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury; y la directora general de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja.

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que esta es una oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno de México con las personas migrantes, y de manera especial con las y los connacionales en retorno. “Esta iniciativa será un pilar fundamental de uno de los ejes propuestos como parte de la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Señaló que cuando una familia retorna por motivo de una deportación, tienen lugar impactos múltiples, y tal como se indica en el documento de política migratoria 2018-2014, "el gobierno federal está empeñado en otorgar condiciones adecuadas para la integración de todas y todos nuestros connacionales y sus familias en el marco de un retorno digno con perspectiva de derechos humanos y de género".

Añadió que es fundamental el reconocimiento de la identidad de las personas migrantes, y que en la situación derivada de la pandemia por COVID-19 es necesario estar preparados para atenderles. Aunado a ello –continuó–, el próximo cambio en el gobierno de Estados Unidos traerá, sin duda, nuevos desafíos para nuestro país, por lo que es un momento oportuno para articular tareas, seguir sumando esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, así como en el trato con otras naciones.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que durante el primer semestre de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) atendió una matrícula migrante de 17 mil 500 alumnas y alumnos de educación básica, al instrumentar distintos procesos de formación para la atención de grupos multigrado.

De igual manera, indicó que a partir de la implementación del proyecto educativo del presidente López Obrador, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios flexibilizó su normatividad con el propósito de garantizar el acceso de más mexicanos a la prestación de servicios educativos. Asimismo, destacó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) impulsó distintas acciones educativas diversificadas, en 252 Plazas Comunitarias en el Exterior, ubicadas en 43 consulados y 34 estados de EEUU.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Raúl Paulín Hernández, señaló que la Secretaría de Bienestar está trabajando en relación al programa Sembrando Vida para que, en los estados en los que se encuentra activo este programa, se pueda incorporar a los integrantes mayores de edad de las familias migrantes que retornan a nuestro país, “hay las condiciones, tenemos los espacios, hay un margen de maniobra que, con mucho gusto, lo hemos puesto a disposición, esperando las condiciones para poderlo concretar”, puntualizó.

En su participación, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que a través de la Administración General de Aduanas, “se garantiza el buen funcionamiento del Programa Paisano mediante nuestro plan de trabajo 'Bienvenido a México'”. Por otro lado, sobre el combate a la corrupción y extorsión, Aduanas tiene un programa llamado Denuncia Paisano a través del 911 para que las y los mexicanos soliciten apoyo ante algún acto de extorsión, así como la estrategia Somos Mexicanos, que otorga facilidades a las personas mexicanas repatriadas registradas previamente en las delegaciones del Instituto Nacional de Migración o en alguno de los 50 Consulados de México en Estados Unidos. Éstas consisten en: ingresar por única vez electrodomésticos usados y herramientas que fueron indispensables para su oficio o profesión sin el pago de contribuciones al comercio exterior, así como una franquicia adicional a su equipaje que no exceda a 5 mil dólares.

En torno al número de casos en aduanas de ingreso de connacionales con beneficios, de 2018 a 2020 los trámites disminuyeron, de un total de 185 casos registrados en 13 aduanas en el año 2018, bajaron a 21 en 2019 y a cinco de enero a diciembre de 2020.

La titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, señaló que la coordinación entre dependencias gubernamentales es fundamental para ofrecer programas, productos y servicios a nuestros connacionales. Por lo que celebró la instalación de esta mesa interinstitucional y destacó que el Banco del Bienestar tiene un alto compromiso por ofrecer productos y servicios financieros diseñados especialmente para cubrir las necesidades de las personas mexicanas en el extranjero, o para quienes regresan a nuestro país.

En su oportunidad, Alejandro Encinas Nájera, destacó que hoy en día el Servicio Nacional de Empleo (SNE) promueve en su bolsa de trabajo 42 mil vacantes, que se pueden difundir a través de la red consular; además de georreferenciar la dirección de las 168 oficinas para que, en cuanto este colectivo de mexicanos regrese, puedan recibir asesorías personalizadas para la búsqueda de un empleo. Asimismo, detalló que, en caso de ser necesario, se elaborarían talleres con el personal consular con la finalidad de que estén capacitados en brindar todos los servicios de nuestra bolsa de empleo.

Por otra parte, la directora general de Protección al Migrante, Ruth Villanueva Castilleja, señaló que en el Instituto Nacional de Migración se trabaja para apoyar a las personas migrantes en su retorno a México, construyendo así un país incluyente.

“Yo celebro en verdad la conformación de esta mesa interinstitucional porque solamente y de esta manera podemos tener los mejores resultados. El conformar esta mesa es una respuesta muy significativa, justamente, en el Día del Migrante”, aseveró. Asimismo, indicó que los programas de Repatriación y Paisano se deben fortalecer para que se puedan tener mejores resultados y con ello alcanzar los objetivos señalados.

Finalmente, la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Lara, destacó que este programa atiende a migrantes de la frontera norte a través de los Centros Integradores para Migrantes (CIM) en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, que en su conjunto han otorgado más de 18 mil consultas a población abierta que regresa de los Estados Unidos.

Destacó la coordinación con la Secretaría de Salud y el Issste, así como la labor de médicos, enfermeras y personal de acción comunitaria de IMSS-Bienestar en los CIM, albergues y de manera itinerante. Aseguró que “nosotros atendemos a toda la población sin importar su estatus, situación laboral, o si son o no mexicanos”, con especial atención para evitar contagios de COVID-19, y destacó el trabajo que hay que realizar de forma coordinada con el resto del sector con los retornados mexicanos.

La condición de México como país de origen, llegada, tránsito y retorno de migrantes demanda de las instituciones mecanismos oportunos de coordinación para promover soluciones a las situaciones específicas que enfrentan los flujos de población. En el caso de la migración de retorno, se requiere un enfoque orientado a las familias, debido a que tanto los procesos de repatriación voluntaria como de deportación generan riesgos de desintegración de familias que en muchos casos son binacionales e incluso plurinacionales.

/cms/uploads/image/file/623314/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/623315/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/623316/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/623317/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/623318/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/623319/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/623320/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/623321/Foto_8.jpg

/cms/uploads/image/file/623322/Foto_9.jpg

/cms/uploads/image/file/623323/Foto_10.jpg

/cms/uploads/image/file/623324/Foto_11.jpg

/cms/uploads/image/file/623325/Foto_12.jpg

/cms/uploads/image/file/623326/Foto_13.jpg

/cms/uploads/image/file/623327/Foto_14.jpg