México es un país reconocido por impulsar acciones comprometidas en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. La firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales así lo comprueban, entre ellos la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará) y la Plataforma de Acción de Beijing.

Esta última, surgida de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU en septiembre de 1995, en la que por primera ocasión se puso énfasis en la importancia de los medios de comunicación para consolidar el adelanto de las mujeres.

Entre otras temáticas, se acordó la urgencia de suprimir y eliminar la proyección de imágenes que degradan a las mujeres, en todos los medios de comunicación (electrónicos, impresos, visuales y sonoros), ya que producen contenidos violentos que perjudican directamente a las mujeres y su participación en la sociedad. Se solicitó también fomentar la idea de que los estereotipos sexistas que se difunden, generalmente son discriminatorios para las mujeres.

Del mismo modo, se exhortó a los gobiernos y sectores relacionados con la comunicación a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género, tanto en sus políticas como en sus programas.

El gobierno de México ha refrendado su compromiso de incluir dicha perspectiva, en todos los ámbitos del gobierno federal, por ser uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo.

En seguimiento a esta disposición, la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa acciones para impactar en la comunicación institucional. En principio, reconociendo que, para lograr un cambio profundo y evitar que se sigan reproduciendo roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, debe capacitarse a personal de áreas estratégicas en el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

Para ello actualmente se imparte el taller “La Perspectiva de Género en la Comunicación Institucional de la SRE”.

#IgualdadDeGéneroSRE

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