En la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986 de la ONU, se estipula que es “un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Mientras que la UNESCO afirmó que el desarrollo sostenible es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esto con el propósito de alcanzar de manera equilibrada:

  1. El desarrollo económico
  2. El desarrollo social
  3. La protección del medio ambiente 

Para ello, es fundamental integrar la perspectiva de género a fin de avanzar hacia ese equilibrio entre mujeres y hombres, que se refleje en igualdad sustantiva.

La historia nos recuerda que el desarrollo económico de las mujeres con respecto a los hombres, ha sido lento y desigual; la brecha salarial es una prueba de ello. Datos de la OCDE (2013) señalan que las mujeres empleadas ganan en promedio un 15% menos que los hombres; mientras que entre las mujeres emprendedoras se advierte que ganan entre un 30 y 40% menos que los hombres.

Las dificultades que viven las mujeres para ser agentes económicos se reflejan en su desarrollo social: salud, nutrición y educación, que son áreas directamente afectadas, que deben ser atendidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

No cabe duda que hay avances en la materia. Por ejemplo, hoy en día niñas y niños de nivel primaria tienen el mismo acceso a la educación, además de que la matrícula de la población femenina en otros niveles educativos ha aumentado significativamente en todo el mundo.

Ahora, el reto es que aquellas mujeres que estudian, puedan obtener puestos de trabajo calificados o de liderazgo. 

Lo anterior en el marco de una sociedad igualitaria que demanda que los gobiernos reformulen sus políticas económicas y sociales para reducir brechas de género, pues sólo cuando hay igualdad, mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de crecer, desarrollarse y autorealizarse.

#IgualdadDeGéneroSRE

/cms/uploads/image/file/192925/logo.jpg