La participación de México, sujeta a la aprobación de las autoridades de salud, es parte de la estrategia global para garantizar el acceso oportuno a las vacunas contra el COVID-19

En el marco de la estrategia multilateral del Gobierno de México para hacer frente al COVID-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, anunciaron formalmente la invitación por parte del Gobierno de la Federación de Rusia para que México sea parte de la fase III de la vacuna Sputnik V. 

En conexión remota desde Moscú, el funcionario ruso precisó que los resultados de la fase I y II de la vacuna estarán a disposición de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su análisis. Sitdekov destacó que la fase III de la vacuna Sputnik V está llevándose a cabo actualmente en Rusia, con 40 000 voluntarios iniciales. Enfatizó, asimismo, que los resultados de las fases I y II han mostrado resultados alentadores, tanto en la reacción inmune que genera como en la seguridad de la vacuna.

Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, se estima que entre 500 y 1000 personas mexicanas voluntarias serían parte del estudio clínico.

Por su parte, el canciller Ebrard Casaubon agradeció la colaboración del Gobierno de Rusia y precisó que los datos de los resultados clínicos de la vacuna serán entregados a las autoridades regulatorias y de salud de México. Señaló que el acercamiento entre México y Moscú forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que México tenga acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas contra el COVID-19, en seguimiento a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dicha estrategia tiene tres componentes principales. El primero es participar activamente en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución de vacunas. El segundo es el seguimiento a negociaciones bilaterales con gobiernos y farmacéuticas de diversos países con proyectos de vacuna en curso. Finalmente, el tercer componente es el apoyo a científicos nacionales que trabajan en el desarrollo de un antídoto mexicano.

Ebrard informó que hoy por la mañana sostuvo una reunión con los cancilleres del G20 para discutir mecanismos de cooperación y solidaridad frente a la pandemia.

«A nombre de México dijimos principalmente dos cuestiones: la primera, lo más importante, la lección más relevante que hemos recibido es que es un imperativo la cooperación entre los países para salir adelante. Un país no puede decir: “yo voy a salir adelante, voy a cerrar mis fronteras y no me importa lo que hagan los demás países”, tenemos que hacerlo en conjunto», expuso.

La conferencia tuvo lugar en el marco de la asociación público-privada, “Juntos por la Salud”, encabezada por Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud. Además, asistieron Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría; Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud; Patricia Faci, directora de MSD México y Enrique Pérez Barba, director de Bebidas México en Arca Continental; Marath Bolaños Lopez, secretario particular del canciller; y Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

/cms/uploads/image/file/602217/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/602218/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/602219/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/602220/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/602221/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/602222/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/602223/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/602224/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/602225/Foto_9.jpeg

/cms/uploads/image/file/602226/Foto_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/602227/Foto_11.jpeg