• También se presentará la Recomendación General sobre Violencia y Maternidades Forzadas en Niñas y Adolescentes y el proyecto de la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará, fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994. Constituye el primer tratado internacional que aborda dicha problemática.

La Convención entró en vigor el 5 de marzo de 1995 y hasta la fecha ha sido ratificada por 32 Estados (todos los Miembros de la OEA, con excepción de Canadá, Cuba y Estados Unidos). México participó activamente en su negociación en el marco de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y depositó los instrumentos de ratificación el 12 de noviembre de 1998.

Cinco años después de la entrada en vigencia de la Convención, la CIM hizo una investigación que demostró que los objetivos de la Convención no se estaban cumpliendo. Por ello, recibió el mandato de iniciar un proceso que culminó en 2004 con la aprobación del “Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará” (MESECVI).

/cms/uploads/image/file/213136/marco_internacional_g_nero.jpg

El MESECVI es un sistema de evaluación entre pares consensuado e independiente que examina los avances realizados por los Estados Parte en el cumplimiento de los objetivos de la Convención.

Es aplicado por dos órganos: la Conferencia de los Estados Parte de la Convención, que es un órgano político, y el Comité de Expertas/os (CEVI), que es el órgano técnico integrado por especialistas en la esfera que abarca la Convención  designados por los Gobiernos y quienes ejercen sus funciones a título personal.

/cms/uploads/image/file/211963/Foto_oficial_Belem_Do_Par_.jpg