Como parte de su historia, México ha pasado por transformaciones políticas, sociales y económicas. En muchos de estos cambios, nuestro país no tuvo el control y había reaccionado de manera reactiva. Hoy, México cuenta con el peso económico, la fortaleza institucional y la visión estratégica para anticiparse y ser parte de los países que escriben las reglas de la nueva arquitectura comercial y política que definirá el siglo XXI.

Bajo este contexto, se llevó a cabo en la SRE la inauguración del Foro Global de Alto Nivel sobre el Tratado de Asociación Transpacífico. En este espacio, la Canciller Ruiz Massieu puso énfasis en que el TPP es una herramienta geoestratégica de posicionamiento para consolidar el peso regional de México y diversificar nuestra presencia en el mundo.

Importancia del TPP:

  1. Permitirá a nuestro país beneficiarse del ascenso asiático. Si México queda marginado de este proyecto de integración, será difícil de que sólo bajo acuerdos bilaterales tengamos mañana el mismo peso para negociar las ventajas que obtenemos si lo hacemos hoy como bloque.
  2. Los lazos comerciales que cultivemos con los diversos integrantes asiáticos del TPP como Malasia o Singapur. Con ellos coincidimos en temas como la lucha contra la proliferación armamentista, cambio climático y el combate al tráfico de personas.
  3. Será el modelo y la pauta de los acuerdos comerciales del futuro. Si México no participa de esta dinámica perderá la oportunidad de ser de los países que escriban las reglas del comercio internacional para quedar relegado a los países que las siguen sin influir en su diseño.
  4. Garantizar políticas públicas. De esta manera, todos los países, incluido México, deban generar y mantener políticas públicas en defensa del medio ambiente, de protección a los derechos a los trabajadores, entre otras.

 

El éxito del TPP significa una respuesta contundente, así como un freno a las tendencias aislacionistas y los discursos de rechazo al libre comercio que se han visto emerger en distintas partes del mundo y que van en contra de los intereses económicos de México, para generar empleos y desarrollo incluyente, mediante la fuerza exportadora.

Mensaje completo de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Foro TPP COMEXI.

/cms/uploads/image/file/195580/SRE_0548.JPG

/cms/uploads/image/file/195581/SRE_0597.JPG

/cms/uploads/image/file/195579/SRE_0425.JPG