La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto Matías Romero y el Museo de la Cancillería, presentan la exposición colectiva “Afinidades/Discordancias”, conformada por 55 renombrados artistas.

La muestra fue inaugurada por la Canciller Claudia Ruiz Massieu quien destacó que “esta colección colectiva refleja el carácter plural y prometedor de la cultura de nuestro país, estas 73 piezas para todo público reflejan que estas obras son una ventana al universo íntimo y nos recuerda que los mexicanos compartimos un patrimonio en constante transformación”.

Ruiz Massieu resaltó que “la cultura no está desligada a la política exterior y es una de las principales fortalezas con las que México se presenta y se afirma en el mundo. Somos una potencia cultural que cautiva y que inspira. Tan solo en 2015 la Cancillería apoyo más de 400 exposiciones en el mundo, con lo que mandamos un mensaje de que México respalda a la comunidad artística por su creatividad como un elemento de proyección”.

Gran parte de la colección fue consolidada gracias a las donaciones de obra de arte que los artistas hicieron a través del programa “Pago en especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT)” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre ellos se encuentran grandes personalidades como aquellos que formaron parte de la Generación de la Ruptura: Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo; generaciones que han consolidado su propuesta productiva en México y otras que forman parte de la escena internacional del arte contemporáneo.

En esta exposición también se encuentran piezas de artistas como Ernesto Mallard, Naomi Siegmann, Ilse Gradwohl, Irma Palacios, Juan Manuel de la Rosa, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Mario Palacios Kaim, Francisco Castro Leñero, Raymundo Sesma, Georgina Quintana, Miguel Castro Leñero, María José Lavín, Ana Thiel, Fernando García Correa, Jeannette Betancourt, Roberto Turnbull, Boris Viskin, Maribel Portela, Marisa Boullosa, Betsabeé Romero, Fernanda Brunet, Jesús Lugo, Mario Núñez, Perla Krauze, Yolanda Paulsen, José Antonio Farrera, María José de la Macorra, Sandra Pani, Melanie Smith, Damián Ortega, Fabián Ugalde, Pablo Vargas Lugo, Cisco Jiménez, Samuel Meléndrez, Santiago Borja, Fernando Ortega, Máximo González, Miguel Calderón, Miguel Cordera, Luis Rodrigo, Daniel Alcalá, Dulce Pinzón, Pablo Sigg, Javier Peláez, José León Cerrilo, Agustín González, Emilio Chapela, Mauricio Limón, Erick Meyenberg, Pia Camil y Ernesto Alva.

La exposición se podrá visitar a partir del 17 de agosto y finalizará el 7 de octubre de 2016.

El Museo de la Cancillería, ubicado en República de El Salvador #47 Col. Centro, es de acceso gratuito y tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. La cartelera y las actividades adicionales se pueden consultar en la página de Facebook del Museo de la Cancillería.