• México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional, y apoya propuestas de reforma planteadas por el secretario Guterres en el informe “Nuestra Agenda Común”

El día de hoy, en representación del presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dirigió a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas. El posicionamiento de nuestro país se enfocó en las lecciones de la pandemia, así como en los retos por venir. “Esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional”, afirmó el canciller.

México, guiado por sus principios de política exterior y por la visión presidencial de solidaridad internacional, ha sido una importante voz en la lucha por el acceso equitativo a herramientas contra la pandemia. El canciller informó que nuestro país ha promovido frente al Grupo de los Veinte una propuesta para que la comunidad internacional reconozca todas las vacunas aprobadas por la OMS, sin condicionamientos de ningún tipo. “Es el momento de dar todo nuestro respaldo a la máxima autoridad sanitaria internacional. México contribuirá al proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias”, afirmó.

El canciller se refirió al cambio climático como el otro gran desafío de nuestro tiempo. En su discurso, reafirmó el compromiso de México con el Acuerdo de París y detalló el énfasis en la construcción de resiliencia. “Las medidas de adaptación mexicanas incluyen soluciones basadas en la naturaleza”, afirmó. Detalló que ejemplo de esto es “Sembrando Vida”, programa de reforestación que promueve el Gobierno de México y que es uno de los más grandes del mundo.

En su discurso, el canciller felicitó al secretario general, António Guterres, por su designación para un segundo mandato, y por su informe “Nuestra Agenda Común”. México respalda algunos de los planteamientos de dicho informe, entre los que se incluyen la propuesta de identificar medidas complementarias a los indicadores tradicionales del producto interno bruto.

De manera especial, el canciller detalló el respaldo de México a la propuesta de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU para promover que dicho órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente. Detalló la viabilidad de una reforma que incremente los asientos no permanentes, con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata. Compartió también que México, junto con Francia, ha propuesto que se regule el derecho de veto de los miembros permanentes para evitar la frecuente parálisis del órgano.

Con respecto a la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller recalcó el apego a los principios de política exterior que caracterizan a la diplomacia mexicana. México enfatiza la necesidad de promover la paz y seguridad, la participación efectiva de las mujeres en todas las tareas relativas al mantenimiento de la paz, el acceso humanitario sin barreras y el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario.

De manera especial, nuestro país será firme en la posición “sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo.”

El canciller también aprovechó el espacio para destacar el impulso a la unidad y la solidaridad regional a través de la Presidencia Pro Témpore de México frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De igual forma, expresó el beneplácito mexicano por el inicio proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que facilita Noruega en nuestro país, y reiteró el exhorto al levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

En materia de recuperación económica y social, México hizo un llamado para que las instituciones financieras internacionales impulsen medidas para evitar la contratación de deudas insostenibles. Destacó la importancia de que estos mecanismos estén también disponibles para países de renta media, donde vive el 75% de la población mundial.

En su discurso, el canciller reafirmó el compromiso de México con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos. Destacó el combate a los discursos de odio, discriminación, xenofobia, y racismo, y reafirmó el compromiso de México con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados. En este sentido, destacó la reciente protección brindada a cientos de personas provenientes de Afganistán, así como a decenas de miles de migrantes provenientes del resto del mundo.

“La migración no es un fenómeno pernicioso.  Por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas (...) por la contribución de los migrantes. Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria”, afirmó.

Detalló además el compromiso de México con el objetivo de promover una sociedad más equitativa, justa e igualitaria. En este sentido, afirmó que “La paz sostenible es posible sólo si las mujeres y niñas participan activamente” y destacó la implementación de la Política Exterior Feminista, y la coordinación, junto con Francia, del Foro Generación Igualdad.

El posicionamiento de México frente a la Asamblea General cerró recordando que “México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con la Carta que le dio origen. Toca a esta generación de la que formamos parte hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan.”

/cms/uploads/image/file/674664/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/674665/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/674666/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/674667/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/674668/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/674669/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/674670/Foto_7.jpg