El canciller Marcelo Ebrard participó la noche del jueves 16 de julio en la 17ª reunión de ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) que se llevó a cabo por videoconferencia. Los ministros exploraron oportunidades adicionales de colaboración para hacer frente a la pandemia de COVID-19 e impulsar una recuperación económica sostenible e incluyente. Coincidieron en la importancia de continuar promoviendo el multilateralismo y la cooperación internacional.
 
El canciller Ebrard subrayó la contribución de MIKTA a la construcción de consensos a nivel global. Destacó como prioridad inmediata asegurar el acceso global y oportuno a medicamentos, pruebas y equipo médico, así como a eventuales tratamientos y vacunas. Al agradecer el apoyo brindado a la resolución presentada por México para este fin en la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó a seguir sumando esfuerzos.
 
Los ministros acordaron mantener una interlocución estrecha en foros multilaterales y contribuir al fortalecimiento del sistema internacional abierto y basado en reglas. Adoptaron una Declaración Conjunta reconociendo la importancia de la elección de miembros de MIKTA a diversos órganos de Naciones Unidas, incluyendo las de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2021 y del Consejo Económico y Social para el período 2021-2023.
 
MIKTA es un espacio informal que busca fomentar la colaboración entre sus cinco miembros y contribuir, mediante el diálogo, a atender los grandes retos globales. Los países miembros de MIKTA tienen una presencia significativa en el escenario internacional, son actores regionales significativos y comparten su pertenencia a los foros multilaterales más importantes, incluido el G20. Son economías abiertas y dinámicas que representan, en conjunto, cerca del 7% del Producto Interno Bruto global.