Desde comienzos de la administración del Presidente Macri, la relación bilateral entre México y Argentina atraviesa por un nuevo dinamismo. Existe el firme compromiso de profundizar los vínculos bilaterales en los ámbitos político, económico, comercial, financiero y de cooperación.

Este nuevo dinamismo que registra la relación bilateral coincide con procesos de transformación interna, motivados por un ideal compartido de ser países cada vez más prósperos e incluyentes que brinden mejores oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos.

El máximo mecanismo de diálogo político bilateral es el Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE). Lo integran tres comisiones:

1) Asuntos Políticos

2) Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros

3) Cooperación

Esta última está conformada por las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica-Científica y Educativo-Cultural. El Consejo ha sesionado en tres ocasiones, la última en octubre de 2014, en Buenos Aires. 

/cms/uploads/image/file/177687/Infograf_a_Argentina.png

La Canciller Ruiz Massieu, quien acompañó al Presidente Peña Nieto en esta visita, asistió a la IV Reunión del Consejo de Asociación Estratégica.

Se concluyeron negociaciones de 17 instrumentos de cooperación bilateral en materia de pesca y acuacultura; cooperación vitivinícola; colaboración fitosanitaria; apoyo en ciencia y tecnología; y turismo.

/cms/uploads/image/file/177966/Foto_nota_interna_suscribieron.jpg