Es la primera visita de un Jefe de Estado italiano a México en 20 años. Es el segundo encuentro entre el Presidente Peña Nieto y el Presidente Sergio Mattarella, después de la Visita Oficial a Italia del mandatario mexicano en junio de 2015.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia tuvo una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) de 9.3%, al pasar de $1,819.7 mdd en 1999 a $6,842.9 mdd en 2014.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la UE y el onceavo a nivel mundial.

Los gobiernos de ambos países han expresado su interés en consolidar una asociación privilegiada basada en el potencial económico, el peso regional y la amplia coincidencia de los dos países en temas de la agenda internacional. El objetivo de esta asociación es concertar posiciones en temas de interés común, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, la colaboración en la lucha contra el crimen organizado y el impulso a los intercambios educativos, culturales, científicos y tecnológicos.

Uno de los temas principales en la agenda es la promoción de las inversiones italianas en México y de las mexicanas en Italia.

/cms/uploads/image/file/166287/Foto_Arribo.JPG