El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República, donde compartió con los legisladores que el mayor reto que tenemos es el diseño de una nueva política exterior y la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos globales en materia migratoria, geopolítica y de intercambio comercial.

Durante el encuentro, el canciller reconoció al Senado de República como la instancia constitucional que tiene facultades para contribuir con el diseño y el seguimiento de la  política exterior de México y de tratados internacionales que se celebren con países del exterior.

Como parte de las directrices de política exterior, el canciller Ebrard reconoció que el Pacto para una Migración Ordenada, Segura y Regular es una prioridad para México, así como impulsar un acuerdo de inversión y desarrollo en los países del Triángulo Norte.

Además, señaló a los senadores de la República la importancia de identificar los principales puntos de acuerdo con Estados Unidos e impulsar el diálogo, así como fortalecer la protección consular de connacionales.

El canciller reconoció que en América Latina no hay una voz unitaria y por ello destacó la importancia de trabajar en una sola dirección, hacia una meta común.

Por otra parte, el Secretario destacó el potencial que existe para profundizar las relaciones comerciales con la región Asia Pacífico y verla como un área de oportunidad para el crecimiento del intercambio comercial.

Durante su participación el canciller refrendó su compromiso para profundizar el trabajo con los organismos multilaterales para que ganen prestigio y peso en un mundo con constantes cambios políticos y económicos.

También destacó la importancia de contar con una estrategia de difusión cultural en embajadas y consulados, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá a su cargo coordinar la presencia y actividad de la promoción directa de México, así como unificar la presencia de nuestro país en el exterior.

El canciller Marcelo Ebrard agradeció a los legisladores su apoyo y reiteró su compromiso para trabajar de manera más fluida con el Senado y de esa manera fortalecer la presencia de México en el mundo.