• El canciller Marcelo Ebrard arriba a Nueva Delhi para participar jueves y viernes en reunión del G20
  • El secretario de Relaciones Exteriores se reúne con sus homólogos de Turquía, Reino Unido e India

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon recibió hoy un mensaje de agradecimiento del Gobierno de Turquía para las autoridades y pueblo de México por la ayuda que nuestro país prestó a esa nación tras el sismo que le azotó el mes pasado.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió en Nueva Delhi con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien ofreció apoyo a su país para las labores de reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto.

El jefe de la diplomacia turca recordó la ayuda prestada por elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja, así como de los perros de rescate, particularmente de Proteo.

“Me gustaría agradecer al Gobierno de México, así como a la gente de México, por su solidaridad y apoyo, y por enviar equipos de búsqueda y rescate de 150 personas [...] y con los mexicanos que también enviaron equipos de búsqueda y rescate", puntualizó el canciller turco.

Finalizó su agradecimiento afirmando que "nunca olvidaremos el apoyo del Gobierno mexicano, el pueblo mexicano, durante estos momentos difíciles que estamos pasando en Turquía después de los terremotos".

El canciller Ebrard se encuentra en la capital india para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los 20 (G20), que agrupa a las mayores economías del mundo.

Como parte de sus actividades previas a la reunión, Ebrard tuvo un encuentro con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien dialogó sobre el trabajo conjunto entre la India y México a favor de la paz y el desarrollo.

Los cancilleres de México y la India se congratularon por el trabajo conjunto en materia de acceso a vacunas y medicamentos.

El secretario Ebrard también sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, James Cleverly, con quien conversó sobre comercio bilateral, transición energética, cooperación y océanos sustentables.

El día de mañana el canciller seguirá con sus actividades dentro de la Reunión de Ministros del G20, en la que asistirá a la Sesión I: Fortalecimiento del Multilateralismo; Seguridad Alimentaria y Energética; y Cooperación para el Desarrollo, así como a la Sesión II: Contraterrorismo: amenazas nuevas y emergentes; Mapeo de habilidades globales y pool de talento; y Asistencia humanitaria y reducción de riesgos de desastres (HADR).

También tendrá un saludo con el primer ministro de India, Narendra Modi, y lo acompañará a la inauguración del Raising Dialogue.

Finalmente, el secretario mexicano participará en la Reunión de Ministros de MIKTA.

/cms/uploads/image/file/786059/IMG-20230301-WA0095.jpg

/cms/uploads/image/file/786060/IMG-20230301-WA0094.jpg

/cms/uploads/image/file/786061/IMG-20230301-WA0092.jpg

/cms/uploads/image/file/786062/IMG-20230301-WA0093.jpg