Previamente sesionaron las comisiones técnicas de: 1) asuntos políticos; 2) ciencia, investigación e innovación; 3) cultura y educación; y 4) cooperación al desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático.

Como resultado de los trabajos de la Comisión Binacional, se identificaron las áreas donde existe un significativo potencial de crecimiento y fortalecimiento. Entre los resultados de esta II Reunión destacan los siguientes:

En el ámbito político, se hizo énfasis en el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la visita de Estado a Alemania del Presidente Peña Nieto: fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comercial y de inversión, así como aumentar los proyectos de cooperación científico-técnica y educativo-cultural. Asimismo, Alemania reiteró su respaldo al proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, en tanto que nuestro país refrendó su apoyo a la Presidencia alemana del G20, cuya Cumbre de Líderes tendrá lugar el 7 y 8 de julio, en Hamburgo.

En materia de cooperación al desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático, se intensificará el diálogo sobre formas innovadoras de cooperación y su instrumentación, como el caso del Fondo Conjunto México-Alemania y el Fondo en Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Además, se continuará trabajando conjuntamente en los ámbitos de medio ambiente, cambio climático, eficiencia energética, desarrollo sostenible y formación dual, tanto en el ámbito bilateral como triangular.

Con respecto al área de ciencia, investigación e innovación, México y Alemania coincidieron en formular e instrumentar proyectos de investigación conjunta e innovación en sectores de prioridad para ambos países.  De igual forma, destacaron la disposición de trabajar de forma coordinada en el marco de Programas de Investigación que apoya la Unión Europea, como el Programa Horizonte 2020.

En la materia de cultura y educación, se reconoció el éxito del Año Dual como plataforma para profundizar el conocimiento mutuo entre ambos pueblos y sociedades, además de estrechar la cooperación en diversos sectores, como la educación, la ciencia, la innovación, las artes e industrias creativas, la juventud y el deporte, y coincidieron en la conveniencia de ampliar, cuantitativa y cualitativamente, la colaboración en estos campos.

Ambas delegaciones coincidieron en que estos resultados dan muestra del excelente estado que hoy guarda la relación bilateral, y refrendaron su compromiso de continuar enriqueciendo la “Alianza para el Futuro”.