Durante su participación el Secretario de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray, afirmó que México asume, con pleno respeto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, su responsabilidad de defender la democracia representativa en los casos en los que esta se enfrente a una ruptura institucional.

El Canciller señaló que México seguirá haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para promover el restablecimiento de la democracia, abogando siempre por una solución pacífica, y expresó el respeto y el reconocimiento de México al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y recordó que nuestro país está abierto al escrutinio internacional, como debe ocurrir con todos los países americanos, aun y cuando se trate de casos dolorosos.

En la Segunda Sesión Plenaria, el Secretario Luis Videgaray llamó a la a la OEA y a los países del continente a alzar la voz para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, así como reconocer el valor que aportan a los países a los que llegan.

Reconocemos el derecho soberano de cada país a determinar su política migratoria, pero esa soberanía no puede estar por encima de la dignidad y los derechos de los migrantes, sin importar su situación jurídica, dijo el Canciller.

Ante los países del continente representados en la OEA, el encargado de la diplomacia mexicana refrendó que nuestro país no cree en los muros y sí en los puentes que se construyen en los pilares del respeto mutuo, el derecho internacional y el diálogo como la vía para la solución de diferencias.