• El ministro de Vivienda, Diversidad e Inclusión de Canadá, Ahmed Hussen, conversó con el secretario Marcelo Ebrard sobre los valores de inclusión, igualdad y diversidad que México y Canadá comparten
  • Ambos secretarios acordaron sobre la importancia de trabajar en contra de todas formas del racismo, hacia la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en nuestro país

En el marco de su visita a México para asistir al Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación, el ministro de Vivienda, Diversidad e Inclusión de Canadá, Ahmed Hussen, se reunió hoy con el canciller Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los secretarios coincidieron en que la inclusión y la igualdad son valores en común y una prioridad en la relación bilateral. Al respecto, el canciller Ebrard señaló la importancia de expandir el trabajo conjunto en la materia, particularmente en contra de las ideologías xenófobas que existen en la región.

“A México le preocupa muy seriamente el crecimiento del supremacismo blanco en Norteamérica; combatirlo permanentemente es una de las principales prioridades de nuestra política exterior”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, México y Canadá trabajarán para mostrar las fortalezas y beneficios de la diversidad y la inclusión, en contraposición a las tesis xenófobas que alientan el conflicto. Por su parte, el ministro Hussen manifestó su acuerdo con el canciller Ebrard y señaló que es un tema que Canadá toma con toda seriedad. “El antídoto a la xenofobia radica en la educación temprana e inculcar a las nuevas generaciones que la diversidad no es una fuente de división, sino de fortaleza”, añadió.

Los ministros, quienes presidieron la reunión por parte de ambos gobiernos, anunciaron el acuerdo bilateral con respecto a la inclusión de las comunidades de origen africano en los dos países. Asimismo, se refirieron a la agenda en materia de movilidad laboral con base en la 18ª Reunión Anual de la Alianza México-Canadá que se realizó la semana pasada en Ottawa y que encabezó el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

“México y Canadá comprenden la importancia de la movilidad, de brindar más y mejor información sobre los mercados laborales tanto a potenciales personas trabajadoras como a las empresas”, externó Velasco Álvarez. “De igual forma, trabajaremos en medidas de movilidad estudiantil hacia la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que tendremos el gusto de celebrar en nuestro país”, puntualizó.

Al secretario de Relaciones Exteriores lo acompañaron, además del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha; y la coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter.

La delegación canadiense estuvo conformada por el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la jefa de Misión Adjunta, Shauna Hemingway; y la jefa de Personal de la Oficina del Ministro Hussen, Tia Tariq.

/cms/uploads/image/file/768577/IMG-20221128-WA0080.jpg

/cms/uploads/image/file/768576/IMG-20221128-WA0082.jpg

/cms/uploads/image/file/768578/IMG-20221128-WA0081.jpg

/cms/uploads/image/file/768579/IMG-20221128-WA0078.jpg