• En el marco del STS, también inauguró la sala de “Exhibición de Innovación y Patentes Latinoamericanas” en la Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró hoy la sesión plenaria del STS fórum – Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe en la Cancillería mexicana, en la que destacó la importancia del desarrollo tecnológico y de innovación de México para hacer frente a retos futuros.

En la apertura participaron el presidente del STS fórum, Hiroshi Komiyama; el presidente del Grupo América Móvil/Telmex, Carlos Slim Domit; el vicepresidente ejecutivo de Japan External Trade Organization (JETRO), Mio Kawada; el Premio Nobel de la Paz 2007, Edmundo de Alba Alcaraz, y como presentador, el director general de Política de Cooperación de la Amexcid, Javier Dávila Torres.

Durante su participación, el secretario Ebrard aseveró que “si en América Latina no podemos desarrollar una base científica adecuada y redes para desarrollar vacunas o tratamientos, por ejemplo, contra la COVID u otros riesgos en el futuro, nos vamos a quedar atrás, no vamos a tener la tecnología que otros desarrollaron al mismo tiempo”.

“Necesitamos hacer esto por nosotros mismos, cueste lo que cueste, en este momento, no olvidemos las lecciones […], podemos trabajar junto con la comunidad científica de todo el mundo”, aseguró.

En el marco del STS, el canciller Marcelo Ebrard también inauguró la sala de “Exhibición de Innovación y Patentes Latinoamericanas”, en donde conversó con los expositores sobre los avances de la ciencia y tecnología en beneficio de las personas.

En esta sala, también se concentraron en impulsar el trabajo en materia de patentes científicas y tecnológicas, con el objetivo de incrementar el número de registros en América Latina y el Caribe.

Entre los expositores figuran la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto de Química de la UNAM, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Dereum, el Cinvestav y la Embajada de Suiza en México.

También están presentes OCTOPY, RED OTT, Eturnity, Nutrix, Rea Diagnostics SA, Leading House for the Latin American Region, Universidad de St. Gallen, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el ITESO, UAE Morelos, Universidad de Berlín, la Sociedad Química de México, A. C. y el Consorcio de Científicos Innovadores en Salud, entre muchas otras.

El objetivo del STS fórum es desarrollar una red humana global, con base en valores compartidos, que genere un espacio para dialogar de manera directa y clara sobre el avance de la ciencia y la tecnología, siempre en beneficio de la humanidad.

Como se recordará, la primera edición del STS fórum se efectuó en la Cancillería mexicana en marzo de 2020, gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con el Foro STS y la Embajada de Japón en México.

Suiza, país invitado del foro, desempeña a nivel internacional un papel importante en el ámbito de la ciencia y la innovación. Con sus tecnologías de punta y soluciones innovadoras, sus universidades, centros de investigación y startups, Suiza lleva 12 años liderando la clasificación anual del Foro Económico Mundial (FEM) sobre competitividad global. Compartiendo experiencias, Suiza y México pueden llevar la innovación en América Latina y el Caribe a otro nivel.

/cms/uploads/image/file/790077/IMG-20230315-WA0271.jpg

/cms/uploads/image/file/790076/IMG-20230315-WA0270.jpg

/cms/uploads/image/file/790071/IMG-20230315-WA0276.jpg

/cms/uploads/image/file/790073/IMG-20230315-WA0274.jpg

/cms/uploads/image/file/790074/IMG-20230315-WA0273.jpg

/cms/uploads/image/file/790072/IMG-20230315-WA0275.jpg

/cms/uploads/image/file/790075/IMG-20230315-WA0272.jpg