• El canciller presentó el plan de trabajo con catorce puntos para hacer de la Celac el mecanismo latinoamericano más importante de la región.
  • Posteriormente, el presidente López Obrador presidió la ceremonia de inauguración de la Presidencia pro tempore en Palacio Nacional.

El día de hoy se llevó a cabo la sesión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en la Secretaría de Educación Pública en la que participaron Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (SEGIB); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Alejandro de la Torre, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración; Colin Granderson, secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe; 29 altos representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y anfitrión y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al término de la plenaria, el canciller Ebrard describió la reunión como respetuosa y exitosa, al tiempo que enfatizó el objetivo central de crear “el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe”. Asimismo, detalló el programa de catorce puntos discutido por los 29 países asistentes a la reunión y diseñados para dar resultados en este mismo año.

El primero y más complejo tiene que ver con la cooperación aeroespacial. A través de esta Comunidad se potenciará la cooperación en el tema con el objetivo de enviar un satélite latinoamericano y caribeño al espacio en 2020. Por otro lado, destaca la propuesta para generar importantes ahorros para los países de la Celac a través de compras consolidadas en bloque. El objetivo, como precisó el secretario Ebrard, es “demostrar que si América Latina y el Caribe compráramos en común los ahorros podrían ser enormes porque cuando hacemos compras a filiales o a grupos multinacionales nos fijan diferentes precios y condiciones a cada país”.

Durante la sesión plenaria, los 29 países acordaron encontrar una agenda común hacia la semana de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre de este año. Este punto se vincula con el objetivo de encontrar temas en el ámbito internacional donde todos los países estén de acuerdo.

Por otro lado, en materia de ciencia y tecnología, México será sede del foro “Science and Technology in Society” que se lleva a cabo en Tokio, Japón, y que por vez primera llegará a América Latina y el Caribe en marzo de este año. El objetivo es crear una nueva red de innovación regional.

Aunado a los objetivos anteriores, se acordaron acciones conjuntas con miras a un Foro Ministerial Celac con China, para el que los 29 países asistentes hoy ya han confirmado asistencia; premios Celac centrados en incentivar la reducción de la desigualdad y la pobreza; la gestión sustentable de los recursos oceánicos; acciones turísticas en común; la creación de una metodología para certificar equipos de prevención de desastres; unidad en torno a la erradicación de la corrupción y, finalmente, el inicio de un proceso de reflexión sobre la gobernabilidad del mecanismo.

El canciller concluyó reconociendo a los países que anteriormente ejercieron la presidencia pro tempore de la Celac. Aprovechó, además, para agradecer de forma particular la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, en su primer viaje internacional, así como la del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien pronto dejará ese cargo.

En 2020, México impulsará el fortalecimiento de la Celac como un mecanismo de cooperación en beneficio de los 33 países miembros. El Gobierno de México reitera su compromiso con el objetivo de promover que la Celac se constituya como un espacio en el que se maximicen las coincidencias entre los países de la región, más allá de sus divergencias, para proyectarlas en el plano internacional y fortalecer al Caribe y a Latinoamérica en el mundo.

/cms/uploads/image/file/555738/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/555740/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/555741/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/555742/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/555743/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/555744/Foto_7.jpeg

/cms/uploads/image/file/555745/Foto_8.jpeg

/cms/uploads/image/file/555739/Foto_2.jpeg