El 14 de febrero de 2017 se celebrará el 50 aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), y en ese marco se tienen previstas diversas actividades conmemorativas.

El Tratado de Tlatelolco es una gran contribución de México al mundo y un logro de la diplomacia latinoamericana, encabezada por del embajador mexicano Alfonso García Robles, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 1982 por su aportación al desarme nuclear. Este Instrumento internacional dio origen a la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado, y ha sido referente e inspiración para la creación de otras Zonas similares en el mundo. Asimismo, coadyuvó a la negociación del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, único tratado multilateral sobre temas de desarme nuclear y no proliferación en vigor desde el 5 de marzo de1970.

Dentro de las diversas actividades que se realizarán para celebrar el 50 aniversario de este Tratado, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), único organismo internacional con sede en México, organiza un concurso de carteles para elegir la imagen oficial de los actos conmemorativos.

Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas antes del 26 de septiembre de 2016 al correo electrónico jorge.lopez@opanal.org en formato jpg, ai o png, en alta resolución, toda vez que los carteles finalistas se imprimirán en un formato de 60 x 90 centímetros y serán exhibidos en la Conferencia General de la OPANAL que se llevará a cabo en México el 14 de febrero de 2017.

El cartel ganador además de ser la imagen oficial de los actos conmemorativos del 50 Aniversario será difundido en los 33 Estados Miembros del OPANAL (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela) y se están haciendo gestiones para que sea utilizado en un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en un timbre postal de Sepomex.

Para más información consulta: http://www.opanal.org/concurso-de-cartel-50-aniversario-del-tratado-de-tlatelolco