El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre desde 1950 en conmemoración de la fecha, en 1948, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con los años, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para enfrentar  las violaciones a estos derechos a nivel global.

En 2015, este día se ha sido elegido para lanzar una campaña sobre el 50 aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos, llamada “Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre”. Su comunicación aborda el tema de los derechos y libertades, como la libertad de expresión y de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo. Los dos Pactos son jurídicamente vinculantes para los Estados que son parte. 168 Estados son parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 164 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Asamblea General de 1966 los adoptó aunque entraron en vigor hasta 1976.

Para conmemorar esta fecha, el Presidente de México participó en la Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos y en su mensaje aseguró que “los derechos humanos son un asunto de Estado”.

Te invitamos a hacer click en este enlace y conocer la historia de la Declaración Universal.

Fuente de la información: ONU

Derechos Humanos 01   bigjpg