- Aprueba Comisión de Relaciones Exteriores del Senado su ratificación como secretario de Relaciones Exteriores; este miércoles rendirá protesta ante el pleno de la cámara alta
- El Dr. De la Fuente expuso en el Senado de la República los principales elementos de la política exterior de la nueva administración
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el canciller designado, Juan Ramón de la Fuente, anunció que durante esta administración la prioridad de la política exterior será la defensa de la soberanía nacional y velar por la seguridad y los derechos humanos de la comunidad mexicana en el exterior.
“Por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional […] reiterarles que no habrá la menor concesión en ninguna circunstancia. Defender la soberanía implica también defender los intereses y atender las necesidades de nuestros connacionales”, precisó.
Durante el encuentro donde presentó los ejes de la política exterior, que se sustentan en los principios normativos constitucionales que son vigentes, acordes y orientan la diplomacia mexicana, el canciller destacó los vínculos comerciales con América del Norte y de identidad con América Latina y el Caribe, así como las relaciones con otras regiones del mundo y en los foros multilaterales, las cuales se continuarán fortaleciendo.
“México debe seguir jugando un papel de liderazgo en el plano multilateral. México tiene un enorme prestigio en los foros multilaterales, se los puedo decir con base en mi reciente experiencia durante los últimos cinco años en las Naciones Unidas. México es un país respetado, México es un país confiable. Vamos a profundizar en toda la política exterior”, indicó.
Al término de la comparecencia, las y los senadores de esta comisión, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, aprobaron por 14 votos a favor la ratificación de Juan Ramón de la Fuente para ocupar el cargo, el cual será confirmado este miércoles, 9 de octubre, y rinda protesta ante el pleno del Senado de la República.
Para la eficaz atención a los connacionales en el exterior, anunció la digitalización de los servicios que ofrecen los consulados de México, el apoyo legal y el desarrollo de protocolos específicos respecto a las deportaciones.
El canciller agregó que se buscará que todos los mecanismos de protección a la comunidad mexicana a través de los consulados estén vinculados con instancias locales, a fin de tejer una red de servicios accesibles a las personas migrantes y sus familias, para lo cual se ha creado la Coordinación General de Consulados.
En ese sentido, De la Fuente precisó que se fortalecerán los programas consulares, y los mejores perfiles estarán al frente de las representaciones mexicanas. Además, se actualizará la formación del Servicio Exterior Mexicano.
En cuanto a las relaciones geopolíticas estratégicas, el canciller designado aseguró que, siguiendo los principios y la tradición respetuosa, amistosa y pacifista de México, se mantendrá un diálogo a todos los niveles.
Respecto a Estados Unidos, indicó que se mantendrá una buena relación sustentada en los mismos principios y se dará seguimiento a la agenda bilateral. Añadió que, independientemente de los resultados electorales en ese país, la Cancillería está preparada para dar continuidad al diálogo y a los temas coyunturales.
En cuanto al tema de la migración, De la Fuente ofreció una gestión cada vez más eficaz del fenómeno migratorio, por lo que reforzará el modelo de movilidad humana mejorando los cruces fronterizos, un cambio favorable a partir de la aplicación del Modelo Humanitario de Movilidad.
En la frontera sur también se trabajará para crear un polo de desarrollo que permita disminuir la migración para lo cual se establecerá colaboración con los estados de Tabasco y Chiapas, y el Gobierno de Guatemala.
Respecto a la política exterior feminista, Juan Ramón de la Fuente aseguró que se implementará a profundidad mediante el aumento en el número de mujeres titulares en las representaciones en todo el mundo, y mediante la aplicación de acciones afirmativas con perspectiva de género en toda la Cancillería.
El canciller expresó su disposición para establecer un trabajo de coordinación con el Senado de la República, basado en el diálogo y el trabajo conjunto.
En la comparecencia donde estuvo presente el senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, las senadoras y los senadores de las distintas fracciones parlamentarias reconocieron la experiencia y trayectoria del secretario De la Fuente, en la administración pública, la academia y las relaciones diplomáticas.