70% del comercio cruza por puertos terrestres (de un total de $534 mil millones de dólares en 2014) y 14 millones de personas viven en la zona fronteriza. En un día se registran en la frontera un millón de cruces legales de personas, 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.

Por esto, trabajamos en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida en la región fronteriza, facilitar los flujos de bienes y personas, mejorar la infraestructura fronteriza, desarrollar el potencial económico y ofrecer seguridad a nuestros pueblos.

En 2014, logramos:

·         Reducir los tiempos de espera de 3 a 30 minutos en el cruce El Chaparral-San Ysidro, lo que beneficiará a más de 24 millones de vehículos que cruzan anualmente.

·         Firmar un acuerdo entre el SAT y la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para certificar a empresas exportadoras, que representan 41% del comercio total entre ambos países.

  •  Aumentar los programas de Viajero Confiable y Global Entry.
  • Avances contundentes en la infraestructura de los puertos Matamoros – Brownsville (ferroviario), Guadalupe – Tornillo y de la Conexión Peatonal Aeroportuaria en el Aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California, única en su tipo a nivel mundial, que nos permitirá inaugurarlos en 2015.

Este año seguiremos trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza, modernización e integración que permitirán consolidar a la frontera como una región próspera para beneficio de todos los mexicanos.

Para mayor información puedes consultar la página: http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/frontera