La #gastronomíaMX está dividida en seis regiones, estas son algunas de las características de cada región:

Noroeste: inmensas llanuras, abruptas sierras, inhóspitos desiertos y pobladas costas, la geografía de esta región es rica en expresiones culturales y enorme biodiversidad. En Baja California se forman fértiles valles en los que se producen los mejores vinos del país.

Noreste: en este vasto territorio de climas extremos han prosperado algunas de las ciudades con mayor fuerza productiva de México: Monterrey, Torreón, Saltillo, Tampico, San Luis Potosí y Zacatecas. Nuevo León combina naturaleza y modernidad, tradición y aventura, gastronomía y ambiente cosmopolita. 

Pacífico: nahuas, purépechas, coras, huicholes, mazahuas y otomíes forman un mosaico de lenguas y tradiciones que otorgan gran riqueza a la región del Pacífico. Jalisco tiene varias joyas como el Lago de Chapala, el paisaje agavero, sitios arqueológicos, hermosas ciudades, importantes puertos. Sin lugar a dudas, el charro, el mariachi y el tequila, son sinónimos de mexicanidad. Michoacán es otra entidad pródiga en encanto de esta región. A sus bosques de oyamel llega la mariposa Monarca. La presencia de los purépechas se aprecia en Tzintzuntzan e Ihuatzio. Ecos novohispanos resuenan en Morelia y Pátzcuaro, en cuya isla de Janitzio se celebra la tradicional Noche de Muertos. 

Centro: esta región tiene una apacible geografía, una añeja tradición y diversos reconocimientos internacionales por sus hermosas ciudades y sitios arqueológicos. El Distrito Federal es la ciudad más grande de América Latina. Ofrece su Centro Histórico y Xochimilco como Patrimonios de la Humanidad. Tiene el mayor número de museos y taquerías en el mundo.

Sur: hay que recorrer el sur de México para encontrar los sabores que la generosa diversidad de la tierra obsequió a destacadas civilizaciones. Chiapas desborda verdor y naturaleza. Parte de su territorio está considerado reserva natural protegida, y en él se despliega una enorme diversidad de flora y fauna. Tierra de mezcal y la Guelaguetza, Oaxaca ha visto nacer importantes personalidades de la historia, la política y el arte mexicano.

Sureste: en el “Popol Vuh”, el libro sagrado de los mayas, se dice que los dioses obsequiaron a los hombres “una hermosa tierra llena de deleites”. Así se vive en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/196589/Infograf_a_ZonasGastron_micas.jpg