1810 - Estandarte del padre Hidalgo

El cura Miguel Hidalgo obtuvo de su santuario en Atotonilco un óleo con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lo ocupó como estandarte del movimiento independentista.

1812 - Bandera de Morelos

Aparece por primera vez en el centro de la bandera, un águila coronada, la cual está posada sobre un nopal que hace referencia al origen y fundación de Tenochtitlán. El General José María Morelos y Pavón identificó a su ejército con esta bandera albiazul.

1821- Bandera del Ejército Trigarante

La bandera se tiñe con los colores verde, blanco y rojo. Con la proclamación del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante tomó este emblema como símbolo de identidad. Los colores se separan por franjas diagonales, el orden es diferente al actual y en el centro tiene una corona que significó la transición hacia el primer imperio mexicano gobernado por Agustín Iturbide.

1822 - Bandera del Primer Imperio

Las franjas de la bandera se colocan de manera vertical y reaparece la imagen del águila coronada, posada con el pie izquierdo sobre un nopal.

 1847 - Bandera del Batallón de San Blas

La bandera porta la leyenda “Batallón Activo de San Blas”, que refiere al grupo militar que defendió el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año. El color verde aparece del lado izquierdo, seguido del blanco y rojo. El águila real posa de frente, con las alas extendidas y devorando una serpiente.

1863 - Bandera del Imperio de Maximiliano

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, apoyado por el grupo político conservador opuesto al presidente Benito Juárez. La bandera mantuvo el águila y los tres colores en el orden tradicional, enmarcados por escudos de armas que evocaban a las familias y cortes europeas.

1880 - Bandera de Don Porfirio Díaz

Porfirio Díaz, quien gobernó México durante 30 años adoptó una bandera con el águila viendo de frente, devorando a la serpiente, y parada sobre un nopal, rodeada con una corona de laureles.

1968 - Bandera actual

El 20 de septiembre de 1916, el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo oficial sería la del águila viendo de perfil, con sus alas abiertas y devorando una serpiente de cascabel. Además, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

En 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se decretó que la forma de la bandera se define en la "Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.


infoBanderajpg