Por: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El programa se dirige a jóvenes de entre 18 a 30 años. Se seleccionan a cuatro chicos de cada país para que participen en actividades de conservación de reservas naturales; con lo que se asegura que los participantes vivan una experiencia de las realidades ambientales, sociales y económicas de los países participantes de primer orden.

Cada país tiene su propio programa de voluntariado. En el caso de México, con apoyo del AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).”

Esta actividad inició en la Ciudad de México, donde se les dio una cordial bienvenida a todos los jóvenes voluntarios en la Secretaria de Relaciones Exteriores y el mismo día viajaron a Oaxaca,  Mazunte, donde recibieron una capacitación de cuatro días. Después, los jóvenes fueron enviados durante otros cuatro días a distintos campamentos de protección tortuguera para colaborar con sus conocimientos y acciones al cuidado de estos seres marinos.

Durante la experiencia, los jóvenes aprendieron del cuidado de las tortugas, disfrutaron de las hermosas playas mexicanas y se dieron cuenta de que no existen barreras entre países respecto a la naturaleza.