La Cancillería organizó una serie de actividades académicas, culturales y de vinculación con México para el grupo de jóvenes dreamers provenientes de Estados Unidos, que esta semana se encuentran en nuestro país, gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que les permite trabajar y viajar.

El propósito de la visita es generar conocimiento objetivo y de primera mano de nuestro país entre los dreamers, además de promover lazos de entendimiento, cooperación y solidaridad mediante el diálogo con diversos sectores de la sociedad mexicana para fomentar nuevos liderazgos de la diáspora mexicana.

Como parte de su agenda, los dreamers visitaron y pudieron conocer la otra cara del barrio de Tepito en el centro de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/166275/FOTO_2_Dreamers_conocen_la_otra_cara_del_barrio_de_Tepito.jpg

/cms/uploads/image/file/166276/FOTO_3_Dreamers_conocen_la_otra_cara_del_barrio_de_Tepito.jpg

La Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con los jóvenes, con quienes intercambió impresiones de las experiencias que vivieron durante su visita al país. La Canciller resaltó que los dreamers son motivo de orgullo, pues con su esfuerzo se han abierto camino para cumplir sus metas y sueños, y destacó el importante papel que juegan al ser “agentes de cambio, de promoción y de crecimiento para México y Estados Unidos”.

/cms/uploads/image/file/166825/SRE_2170.JPG

/cms/uploads/image/file/166824/SRE_2042.JPG

/cms/uploads/image/file/166823/SRE_2160.JPG

Los jóvenes viven en distintas localidades en Estados Unidos, tienen perfiles e intereses diversos y pertenecen a una nueva generación de migrantes mexicanos que son reconocidos como líderes comprometidos con la promoción del bienestar de sus comunidades y como auténticos agentes de cambio.

El programa DACA es una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos que beneficia a ciertos migrantes no documentados que llegaron a dicho país antes de los 16 años, les otorga un permiso de trabajo y los exime de ser deportados.