La XXX Reunión de Embajadores y Cónsules concluyó después de cinco días de trabajo donde los miembros del Servicio Exterior Mexicano pudieron dialogar y conocer las prioridades y las dimensiones que le dará el gobierno a su política exterior y a la presencia de México en el mundo.

Durante estos días de labores, el canciller, Marcelo Ebrard, los subsecretarios, embajadores y cónsules, trabajaron en la elaboración de la nueva política exterior cuyos contenidos esenciales defenderán eficazmente los derechos de México, sus intereses y sus aspiraciones en el mundo. Además, delinearon una política exterior con una  profunda y muy vasta dimensión cultural, y acordaron hacerse cargo de una promoción y una presencia más insistente e incisiva para defender a las y los mexicanos donde se encuentren, especialmente en el norte de América.

En la REC 2019 los embajadores y cónsules se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien les exhortó transmitir al mundo que el país vive una nueva transformación donde se termina la corrupción y se impulsa decididamente el bienestar de sus habitantes. Asimismo, deberán defender los derechos de las personas mexicanas, promocionar nuestros atractivos turísticos y entablar relaciones de amistad y respeto con todos los pueblos y países del orbe. 

También participaron doce secretarios de Estado de diferentes dependencias del gobierno federal, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores, académicos y miembros del sector privado, quienes compartieron con los miembros del Servicio Exterior Mexicano los proyectos y su respaldo para ser portavoces de lo que el gobierno propone y de la visión mexicana sobre el futuro del mundo.

Los embajadores y cónsules sostuvieron reuniones regionales para abordar los temas relevantes de América del Norte; América Latina y el Caribe; Europa; Asia Pacífico, y África y Medio Oriente, así como en el ámbito multilateral y de derechos humanos, como la mesa de trabajo sobre el Caso Iguala, en la que estuvo presente la madre de uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Una de las innovaciones en la REC 2019 fue la reunión con representantes de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que fue encabezado por el Subsecretario Julián Ventura y el Director General de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe; con el objetivo de delinear una agenda de trabajo conjunta entre la Cancillería y las entidades federativas para impulsar también desde una plataforma de concertación política como es la CONAGO,  la internacionalización de nuestros gobiernos locales, a través de la atracción de inversiones, turismo, movilidad estudiantil y esquemas de cooperación que desde una visión de desarrollo local generen mayor bienestar para los mexicanos.