El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, participaron en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacifico. La Cumbre se celebró entre el 1 y 6 de julio en Lima y, por parte del resto de los países que integran la Alianza, fue encabezada por los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y del Perú, Martín Vizcarra Cornejo.

Como resultado de la Cumbre, los líderes de los cuatro países firmaron la Declaración de Lima en la que quedaron plasmados los avances del mecanismo desde la pasada Cumbre, celebrada el año pasado en Puerto Vallarta, así como la Declaración presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, en favor del desarrollo sostenible e inclusivo al interior de los países de la Alianza, y una Declaración en Apoyo al Sistema Multilateral de Comercio.

Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030 que establece una hoja de ruta para las labores del mecanismo en los próximos once años. Se acordó aceptar a Ecuador y Corea como nuevos Candidatos a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico y se subrayó el compromiso de concluir las negociaciones comerciales con los actuales candidatos: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. 

Los jefes de delegación de la Alianza sostuvieron una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, quien explicó las ventajas de su eventual ingreso como Estado Asociado de este mecanismo y reiteró su interés de un mayor acercamiento.

También tuvieron oportunidad de llevar a cabo un encuentro con el Consejo Empresarial del mecanismo (CEAP), reconociendo la importancia de alcanzar una mayor integración y su compromiso con las normas voluntarias que promueven el uso sostenible y eficiente del agua.

Otro de los resultados más significativos de esta Cumbre fue la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, así como la puesta en marcha del Consejo de Cooperación, constituido por las agencias de cooperación de los cuatro países, que permitirá una canalización e implementación más ágil de los proyectos de cooperación con los Estados Observadores.

Durante los trabajos de la Cumbre, también se destacó la aceptación de Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Filipinas como nuevos Estados Observadores del mecanismo, por lo que la Alianza del Pacífico cuenta ahora con 59 países con esta calidad.

Perú, que ejerció la Presidencia Pro Témpore (PPT) durante este año, presentó un informe de las actividades que se desarrollaron durante su gestión y al finalizar hizo entrega de la PPT a Chile, país que ejercerá dicha presidencia durante un año.

Declaración de Lima - XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/474160/Declaracion_Lima.pdf

/cms/uploads/image/file/509796/Foto_1_Concluye_la_XIV_Cumbre_de_la_Alianza_del_Pac_fico.jpeg

/cms/uploads/image/file/509799/Foto_4_Concluye_la_XIV_Cumbre_de_la_Alianza_del_Pac_fico.jpeg

/cms/uploads/image/file/509798/Foto_3_Concluye_la_XIV_Cumbre_de_la_Alianza_del_Pac_fico.jpeg

/cms/uploads/image/file/509800/Foto_5_Concluye_la_XIV_Cumbre_de_la_Alianza_del_Pac_fico.jpeg