Para clausurar el XXXVI Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se realizó un diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades. Lo presidió la Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, y contó con la participación de los ministros de Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Perú, y San Cristóbal y Nieves, así como de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En este espacio, la Canciller Ruiz Massieu destacó que “llegamos a un umbral de no retorno, donde el desarrollo sostenible, la inclusión y la igualdad ya no son parte de un menú de opciones, sino la única ruta para tener un futuro viable”. Por su parte, Alicia Bárcena mencionó que “el capítulo que estamos sembrando en este periodo de sesiones, sembrará semillas potentes, semillas de cambio, de justicia social”.

/cms/uploads/image/file/151124/clausura_05.jpg

/cms/uploads/image/file/151118/clausura_08.jpg

Como resultado de este periodo, se adoptaron 17 resoluciones que orientarán el trabajo de la Comisión y sus diferentes órganos durante los próximos dos años, en los que México ostentará la presidencia y que estarán centrados en la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Se aprobó la Resolución de México por la que se crea el “Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible", con el fin de promover cambios estructurales que reviertan la desigualdad y el deterioro ambiental en la región.

Tras ser proclamada como sede, se espera que Cuba sea la anfitriona del próximo periodo de sesiones en 2018.

/cms/uploads/image/file/151122/clausura_02.jpg