El día de hoy se llevó a cabo, en el Instituto Matías Romero, la presentación del libro Evo, Operación Rescate, del autor Alfredo Serrano Mancilla.

Dicha obra consiste en una crónica que narra la renuncia forzada a la presidencia de Bolivia de Evo Morales en noviembre de 2019, su asilo y rescate por parte del Gobierno de México. El libro refleja el papel de coordinación con las embajadas de México y funcionarios de la Cancillería para asegurar el éxito de la misión.

El acto fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma –a través de videoconferencia–, el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González, y el autor del libro, Alfredo Serrano Mancilla. Participaron también el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, embajadores latinoamericanos acreditados en México, así como funcionarios del Gobierno federal.

Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que las acciones de México estuvieron guiadas por la tradición diplomática del asilo, timbre de orgullo de nuestra política exterior. Comentó sucesos históricos en América Latina en los que México desempeñó un papel determinante. Enfatizó lo inusual de este operativo por los riesgos inherentes, pero resaltó su importancia por razones humanitarias y el proceso democrático en aquel país.

"Esta experiencia va a ser una de las más importantes que tendremos en este periodo y va a quedar como un punto de referencia de lo que tiene que ser nuestra política exterior," afirmó el secretario Ebrard. 

 " Como dijo el presidente López Obrador, nosotros siempre defenderemos el asilo, el refugio y la libertad, porque la libertad es eso: tienes que defender la dignidad de la persona", finalizó el canciller.

Al hacer uso de la palabra, el exmandatario Evo Morales resaltó la decisiva intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard para salvarle la vida. Puntualizó la importancia de la unidad en la diversidad y la necesidad de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, a fin de que no se repitan estos escenarios en la región.

El autor, Alfredo Serrano Mancilla, destacó la inmediata respuesta del Gobierno de México al más alto nivel para autorizar el asilo político, la operación de rescate y su articulación internacional.

Asimismo, en el acto se proyectó un video testimonial de funcionarios del Gobierno de México involucrados en el rescate, en particular de la Embajada de México en La Paz, a cargo de su titular, la embajadora María Teresa Mercado Pérez.

Con este evento también se dio por clausurada la exposición “México-Bolivia: 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas” en el Instituto Matías Romero. La exhibición presentó el excelente nivel de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como los hitos históricos que han marcado la relación bilateral desde la Independencia. 

/cms/uploads/image/file/700145/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/700146/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/700147/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/700148/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/700150/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/700151/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/700149/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/700152/Foto_8.jpg