El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó hoy una visita de trabajo a la República Federativa del Brasil, durante la cual sostuvo reuniones con el Presidente Michel Temer; con el Canciller Aloysio Nunes, y con representantes de empresas mexicanas con inversiones en Brasil.

Durante su encuentro con el mandatario brasileño, el Canciller Videgaray expresó el profundo agradecimiento de México con el gobierno y el pueblo de Brasil por la ayuda humanitaria enviada tras los sismos de septiembre pasado.

En tanto, con su homólogo Aloysio Nunes, el Secretario de Relaciones Exteriores analizó temas de la agenda bilateral e internacional. De manera particular, ratificaron la voluntad política de los gobiernos de México y Brasil para que el resultado de las negociaciones comerciales que se realizan actualmente sea exitoso y se incremente el intercambio de mercancías y productos entre ambos países.

“En materia de cooperación, dialogamos sobre cómo fortalecer los mecanismos existentes y cómo trabajar conjuntamente con terceros países, particularmente, en proyectos en la región de El Caribe. Esta región es importante para Brasil y para México, ya que sin duda alguna, ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales, requiere una mayor solidaridad de los países del continente”, explicó el Canciller. 

De igual forma, acordaron incrementar el diálogo en temas multilaterales, incluido cómo hacer realidad el Pacto Mundial para la Migración Segura, Regular y Ordenada, que se negocia actualmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Intercambiaron impresiones sobre el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el proceso de ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que otro de los temas analizados con su homólogo brasileño fue “la generación de intercambios educativos, científicos y culturales”.

Ambos funcionarios decidieron que en el primer trimestre del 2018 se llevará a cabo la IV edición de la Comisión Binacional, principal foro de diálogo político y de cooperación. Asimismo, se congratularon por la reciente ratificación del Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de Inversiones hecha por el Senado mexicano.

Más tarde, durante un encuentro con directivos de empresas mexicanas con operaciones en Brasil, el Canciller Videgaray intercambió puntos de vista sobre las oportunidades comerciales existentes en ambos países.

Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina y el 8° a nivel mundial, con un comercio total en 2016 superior a los 7,700 millones de dólares. Asimismo, es el principal destino de inversión mexicana directa (IED) en América Latina.

/cms/uploads/image/file/347822/FOTO_4_Buscan_M_xico_y_Brasil_aumentar_di_logo_pol_tico_e_intercambio_comercial.jpg

/cms/uploads/image/file/347824/FOTO_5_Buscan_M_xico_y_Brasil_aumentar_di_logo_pol_tico_e_intercambio_comercial.jpg

/cms/uploads/image/file/347825/FOTO_6_Buscan_M_xico_y_Brasil_aumentar_di_logo_pol_tico_e_intercambio_comercial.jpg

/cms/uploads/image/file/347826/FOTO_7_Buscan_M_xico_y_Brasil_aumentar_di_logo_pol_tico_e_intercambio_comercial.jpg